En declaraciones vertidas al el programa Propuesta Joven por la FM 90.5, Noelia Iriarte, secretaria Gremial de SADOP, aseguró que “el paro docente del lunes se va a sentir porque hay bastante adhesión por parte de los trabajadores y las trabajadoras de la educación”, agregando que “el principal reclamo de urgencia es la reapertura a paritarias”.
Asimismo, refirió que “el 15 de febrero, tuvimos paritarias provinciales, donde la oferta salarial fue de un 20%, ese aumento lo van a percibir no solamente los docentes en actividad, sino también los jubilados y las jubiladas. Además, se comunicó en esas paritarias provinciales que iba a aumentar el tramo de asignaciones familiares y luego de esta paritaria lo que se esperaba era la paritaria nacional que es donde están los programas nacionales y se fija el piso para la paritaria provincial, pero el gobierno nacional informó que no prorrogará el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), una masa de recursos que la Nación transfiere a las provincias para mejorar los salarios de los docentes”.
Aclaró que “el incentivo docente, que se pagaba junto con el ítem “conectividad” (creado en 2021, durante la pandemia) representan una suma importante, de modo que en el sueldo de febrero que se cobrará en marzo no se va a percibir el FONID, que representa una suma aproximada de 30 mil pesos y se venía abonando como parte constitutiva del salario desde hace 26 años”.
Finalmente, precisó que “el salario de un docente sin antigüedad, maestra inicial o de grado es de 355 mil pesos y si tuviera el FONID sería de 383 mil pesos”.