“El presidente repartió su mensaje a la Asamblea Legislativa entre el diagnóstico de la herencia recibida, advertencias a quienes no piensan como él, y una convocatoria final para suscribir un gran pacto nacional”, comenzó señalando el senador nacional Maxi Abad, después de la apertura de las sesiones ordinarias realizada en el Congreso Nacional, donde Javier Milei brindó su discurso anual.
Dentro de lo anunciado, Milei dijo que convocará al “Pacto de Mayo”, a realizarse el 25 de mayo de este año, en Córdoba. Esto consiste en acordar diez políticas de Estado para los próximos años, que incluye una nueva ley de coparticipación, entre otros temas.
Abad remarcó que “la esencia del radicalismo es el reformismo. Apoyamos las reformas que generen trabajo genuino y reduzcan la pobreza, que abran la economía y le den competitividad al sector privado, que transparenten el Estado, que modernicen el mundo laboral. Lo expresamos y lo demostramos”. Y acrecentó su concepto sobre la base de la historia de la UCR, manifestando que “siempre abogamos por políticas de Estado transversales, sostenidas por consensos amplios y planificadas con inteligencia y sensatez. No vamos a esquivar ninguna oportunidad de acordar un rumbo colectivo para salir adelante”.
Pero dejó aclarado que “a la firmeza que expuso en su convocatoria a firmar el pacto, el presidente debe acompañarla con una actitud de escucha. El Congreso no es una escribanía ni los gobernadores están pintados”.
El senador es partícipe de que “los cambios que necesita la Argentina no van a salir de una vanguardia iluminada, sino del acuerdo explícito de todos los sectores representativos de la sociedad”, y resaltó que la educación (no figura entre los diez puntos) “tiene que ser el eje transversal de un pacto federal moderno y transformador. No se puede hablar seriamente de firmar el acuerdo más importante de nuestra historia reciente cuando las universidades no tienen presupuesto actualizado, que a este paso cerrarían”.