Con un acatamiento total, se cumple el paro de choferes de micros en la ciudad, que comenzó a las 00 de hoy y se extenderá por 24 horas, con lo cual los usuarios deben buscar medios alternativos de transporte. La medida de fuerza había sido anunciada la semana pasada por la conducción nacional de la UTA tras el fracaso de las negociaciones paritarias y, en la víspera, la seccional local - que no pertenece al mismo sector que lidera el gremio a nivel nacional - resolvió adherir a la misma.
“En tres meses nuestros salarios se licuaron un 50%, nos vemos obligados a realizar medidas de acción directas”, señaló, a través de un comunicado, el gremio que en nuestra ciudad conduce Maximiliano Escriba, subrayando que “necesitamos imperiosamente que nos escuchen y que nos den una respuesta al pedido formulado. Sabemos la antipatía en el resto de la población que generan nuestras medidas de fuerza, y por eso muchas veces no las realizamos, pese a no cobrar nuestro sueldo en tiempo y forma, pero tenemos la responsabilidad de exigir una recomposición salarial: ya no podemos cubrir los alquileres, la educación y hasta la comida de nuestras familias en muchos casos. Parece mentira tener que explicar estas cosas, pero la situación ha llegado a un límite insostenible”.
Por su parte, el gobierno de Guillermo Montenegro confirmó que se están elaborando las actas sancionatorias contra las empresas concesionarias del servicio de transporte por la falta de servicio.
Dónde se levantó el paro y hay servicio
En las últimas horas de este lunes, en varios distritos alcanzaron acuerdos salariales y el paro se desactivó. Así en Salta, Tucumán, San Luis, La Pampa, Córdoba, Misiones, Santiago del Estero y la ciudad de Rosario hubo acuerdo con las cámaras empresarias y la UTA levantó la medida.
También en Mendoza los colectivos circulan, ya que la mayoría de los trabajadores del sector no están agremiados en UTA, sino en el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (SIPEMOM), y no se sumaron a la medida.
¿Qué reclama la UTA?
La UTA reclama para los choferes de las provincias argentinas una mejora salarial igual a la acordada para los trabajadores del AMBA. El acuerdo entre las partes en el área metropolitana –CABA y el conurbano– llevó el salario básico a los $600.000 en enero y más de $700.000 a partir de febrero.
De esta forma, los salarios de los choferes bonaerenses quedaron en $1.088.160 ($737.000 de básico inicial, $101.160 de viáticos, $250.000 por suma fija no remunerativa, que se paga el 15 de marzo).
A su vez, en las negociaciones se determinó que las partes deben retomar el diálogo paritario después del 15 de marzo, con el dato de la inflación de febrero sobre la mesa, medido por el IPC del Indec.