El presidente Javier Milei participó de la apertura de la muestra rural ExpoAgro y trató de "héroes" a productores y empresarios del agro, mientras la crisis y el ajuste les pegan duro a las clases medias y bajas. En paralelo, dejó tres definiciones sobre la economía que viene: la primera, que la inflación irá a la baja en el mes de febrero; la segunda, que planea abrir el cepo cambiario antes de mitad de año; y la tercera y más polémica es que el gobierno planea restituir el Impuesto a las Ganancias, en el marco de la discusión con las provincias por mayores ingresos.
Milei aseguró que “una vez saneada economía van a abrir el cepo”, algo que indicó podría suceder a mitad de año. Esta situación ya la viene manifestando hace tiempo, y días atrás recibió por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) la recomendación de no mencionar estos temas porque generan incertidumbre. De hecho, las menciones de apertura del cepo generaron, en el agro, la sensación de que cuando haya un levantamiento, el tipo de cambio será más alto que el actual. Ergo, las liquidaciones de exportaciones de granos se frenaron a la espera de un dólar más caro.
El otro tema central que surgió en Expo Agro fue el regreso del cobro del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores. El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno nacional insistirá en su propuesta de restituir el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría como herramienta para mejorar la situación fiscal de las provincias. “La restitución de Ganancias es una propuesta del Gobierno para solucionar los temas fiscales de las provincias”, señaló el funcionario en declaraciones a la prensa en la muestra en San Nicolás.
La decisión de quitar la cuarta categoría de Ganancias fue del ex ministro Sergio Massa, y de volver a instaurarse perderían gran parte de esa recomposición una porción muy importante de los trabajadores formales y sindicalizados. Otro golpe al bolsillo.
En este contexto, Guillermo Francos supeditó esa medida a un pedido de las provincias y señaló que “los gobernadores están preocupados por su situación fiscal a partir del recorte de la gestión anterior a Ganancias”, pero no aclaró más detalles sobre cómo será la postura de los mandatarios en esta nueva etapa de negociaciones.