La cantidad de personas que vive de la recuperación de residuos volvió a crecer en todo el país y particularmente en Mar del Plata, después de la asunción presidencial de Javier Milei, Cazador de Noticias constató un incremento exponencial.
Tanto en el macro como en el microcentro - incluso en la peatonal San Martín – y a cualquier hora del día y de noche, se ve como para capear la crisis cada vez más personas se vuelcan a esta actividad en carros tirados por caballos, por una bicicleta , por una moto o a tracción humana.
Otra postal de la crisis, expuestos a cortes, enfermedades, alergias e infecciones, además de tener los brazos, piernas y espaldas en muy malas condiciones por la fuerza que realizan haciendo tracción humana para poder llevar el sostén a sus familias.
El papel y cartón reciclados, junto con la fibra virgen, integran una cadena de valor como insumos en la producción de diferentes tipos de papel y cartón, que luego son comercializados como bienes finales y como bienes intermedios para la elaboración de envases de fábricas y empresas.
Los cartoneros y recuperadores urbanos se encargan de vender este material, pero no de manera directa. Las cooperativas y recicladores individuales, por lo general, venden los desechos recuperables a intermediarios, que de acuerdo a un relevamiento realizado por este portal, están pagando 150 pesos el kilo de cartón y 170 pesos por cantidad.
Pero en más de una ocasión, el intermediario puede abusar del cartonero que no está integrado a una cooperativa por el precio, con la balanza o por su cara. El cartón representa entre el 60 y 80% de los ingresos de los recicladores.