La titular de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel y el presidente de Diputados, Martín Menem decidieron aumentar casi un 30% la dieta de los 329 legisladores que conforman la representación del Poder Legislativo Nacional.
Esta medida marca un cambio en la dirección del ajuste que viene implementado el Gobierno Nacional y supera el promedio de los aumentos salariales acordados en las paritarias durante el primer bimestre del año.
Menem y Villarruel firmaron la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación en la que se estableció que el incremento salarial acumulativo para el primer bimestre del año sea de 16 % a partir del 1 de enero de 2024 y 12 % desde el 1 de febrero.
La medida, tomada el pasado 23 de febrero, establecía que era para el personal del Palacio Legislativo pero no hacía referencia a los legisladores que, en general, tienen sus dietas atadas a esa negociación.
La falta de mención suponía que los diputados y senadores quedaban fuera del incremento salarial, teniendo en cuenta el proceso de recortes de la administración de La Libertad Avanza. Sin embargo, los recibos de sueldo de los miembros de ambas cámaras fueron mostrando el aumento y un diputado nacional pasó de cobrar $ 1.567.000 en enero a $ 1.984.000 en febrero.
La resolución firmada por los presidentes de ambas cámaras señala que "en virtud de la responsabilidad política, los firmantes del acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo según la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras".