El edil de Unión por la Patria, Diego García, a través de un proyecto de comunicación, reclamó al Ejecutivo la creación y efectivización de la obra del Cementerio Municipal “Ciudad de Batán y Sierra de los Padres” situado en el Paraje San Alberto sobre camino vecinal, en cumplimiento con la Ordenanza Municipal N° 13.066 del año 2001.
En diálogo con Cazador de Noticias, el concejal García sostuvo que “es una demanda de hace años de las y los vecinos de Batán, Sierra de los Padres y Chapadmalal la efectiva creación del Cementerio, tal como fue dictaminado por la Ordenanza Municipal N° 13.066/2001 en sus artículos N° 1 y N° 2”.
Acto seguido, señaló que “en la actualidad, aquellas personas que residen en la ciudad de Batán y Sierra de los Padres deben trasladar los restos de sus seres queridos hacia las instalaciones de los cementerios públicos municipales ubicados en la ciudad de Mar del Plata”.
En tal sentido, remarcó reforzando la necesidad de concretar la obra que “en el momento en el que fuera sancionada esta ordenanza la cantidad de habitantes dentro del Partido de General Pueyrredón era de 564.056 y, según los datos brindados por el INDEC sobre el Censo realizado en el año 2022, la cantidad de habitantes dentro del Partido de General Pueyrredon aumentó a 667.082 personas”, agregando que “este incremento poblacional representa un crecimiento del 18.26% respecto a la cantidad de habitantes en General Pueyrredon desde el año 2001 hasta el año 2022 y este crecimiento en la población de todo el Partido se refleja de manera exponencial en la zona de la ciudad de Batán y Sierra de los Padres”.
Subrayó también que “corresponde al Estado Municipal acompañar estos avances a través de políticas que puedan aportar a la infraestructura, la salud, la educación, la producción, entre otras áreas. Este acompañamiento podría ser visto a través del cumplimiento de la construcción de este cementerio público en la ciudad de Batán”.
Refirió, además, que “ha sido denunciado a lo largo de los años, a través de los vecinos y vecinas de Batán, el estado de abandono de este mismo predio donde se realizaría la obra de este cementerio público. Se ha dado a conocer a raíz de una intimación realizada en el año 2009, que dentro de las inmediaciones del predio destinado a la construcción de este cementerio se encontraban siembras de papa por sobre las tierras del mismo y, ante esta situación, el entonces presidente del ENOSUR instruyó, a través de la resolución 234/09, el inicio de las acciones de desalojo".
Indicó que “a la compra de este terreno se le adjudica un valor de ciento cincuenta mil dólares (150.000) por los cuales fue adquirido en el año 2001 por el Estado Municipal. Este terreno se compone de un total de seis (6) hectáreas, conocido como Paraje “San Alberto” y ubicado en las cercanías de la ciudad de Batán y Sierras de los Padres”.
Finalmente, comentó que “ya ha sido presentado en el anexo correspondiente a las ´Construcciones´ del presupuesto para el año 2021 del Municipio de General Pueyrredón, el ítem que menciona la “Construcción Ingreso Cementerio Batán” con una proyección de $ 3.500.000, pero dentro del anexo correspondiente a las ´Construcciones´ del presupuesto para el corriente año 2024 del Municipio de General Pueyrredon, no se encuentran proyecciones para la construcción de este ´Cementerio´”.