El bloque de concejales de Crear más Libertad, integrado por Cecilia Martínez y Emiliano Recalt elevó un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo que informe sobre varios items relacionados al Convenio Marco de Cooperación Institucional, Asistencia Técnica y Académica y su convenio específico para su implementación, puesta en marcha y funcionamiento del Programa de Seguridad Vial del Municipio de Gral Pueyrredon , suscripto con la Universidad de General San Martín.
Los ediles libertarios recordaron, en los fundamentos de la iniciativa legislativa, que el convenio con la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) fue aplicado de manera automática por el municipio en 2022, sin la aprobación del Concejo.
Por ello, preguntan cuál es la evolución general del Programa de Seguridad Vial y consultan sobre los informes de la Unsam y las capacitaciones continuas sobre seguridad vial.
También piden que se explique si se han realizado los planes de educación vial, así como las acciones de difusión y concientización ciudadana y si está en funciones la Unidad de Coordinación.
Asimismo, solicitan “la cantidad y motivos de las infracciones registradas como consecuencia de las fotomultas y de qué manera son informadas a los presuntos infractores”.
También hicieron mención que “desde la Asociación de Familiares Víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata vienen planteando una serie de interrogantes acerca del uso que se le está dando a los fondos provenientes de lo recaudado en virtud de las infracciones de tránsito labradas mediante el sistema de fotomultas”.
Y concluyeron subrayando que “el nuevo convenio redujo la participación del Municipio en la recaudación de fotomultas del 50% al 24% y fue aplicado de manera automática sin convalidación del Concejo Deliberante, desoyendo así al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Queremos que el dinero que aporta la gente se utilice adecuadamente”.