Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) que depende de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que 3 de cada 10 alumnos de escuelas privadas se encuentran en situación de pobreza, tanto en las instituciones como aquellas de gestión parroquial o religiosa.
El estudio señaló que, según datos de 2023, el 62,9% de los niños, niñas y adolescentes escolarizados de entre 0 y 17 años son pobres. Dentro de las escuelas privadas laicas, los alumnos pobres representan el 26,8%; en el caso de los colegios privados parroquiales o religiosos, la cifra asciende al 33,9%.
La UCA destacó que la escolarización de estos menores “supone una contribución económica por parte de los hogares” y, en la coyuntura actual, “pueden enfrentar dificultades para continuar estudiando en las escuelas de referencia”.
“Los que asisten a escuelas de gestión privada laica o religiosa tienen en general un nivel socio-económico más alto que los que asisten a escuelas de gestión estatal. No obstante, casi un 30% de este grupo está en situación de pobreza”, concluyó el informe.
Los niveles de pobreza son mayores entre los alumnos de escuelas estatales, donde llegan al 71,6%. El relevamiento se hizo en el segundo semestre de 2023 e incluyó la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y otros centros urbanos de todo el país con más de 80.000 habitantes.
El informe “Caracterización de la población de niños/as y adolescentes escolarizados según el tipo de gestión educativa” de la UCA, que abarca a niños y adolescentes entre 0 y 17 años que asisten a instituciones educativas, precisó también que el 16,2% de los alumnos argentinos se encuentran en situación de indigencia.
La mayoría de los niños y adolescentes escolarizados del país asisten a escuelas de gestión estatal (72,4%), según datos del último Relevamiento Anual elaborado por el entonces Ministerio de Educación de la Nación. De los tres niveles obligatorios (inicial, primario y secundario), el jardín de infantes es el que tiene los mayores porcentajes de matrícula en el sector de gestión privada.
El informe fue elaborado por los investigadores Ianina Tuñón y Matías Maljar, en base a los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (referidos únicamente a centros urbanos con más de 80 mil habitantes) para indagar en algunas características de la población en edad escolar, con el objetivo de ofrecer evidencia que pueda servir a “la construcción de políticas públicas orientadas a poblaciones que en esta coyuntura pueden enfrentar dificultades para continuar estudiando” en las escuelas privadas.
El documento, que fue entregado a funcionarios de la Secretaría de Educación, pone el foco en “la población de niños/as y adolescentes que en situación de vulnerabilidad social asisten a escuelas de gestión privada laica o religiosa, cuya escolarización supone una contribución económica por parte de los hogares”.
El relevamiento de la UCA se suma al informe elaborado por Unicef que se conoció en la jornada de ayer, que revela que 7 de cada 10 niños viven en condiciones de pobreza en la Argentina.
La cifra abarca a cerca de 8,6 millones de menores de 18 años que viven en hogares que no alcanzan el umbral mínimo de ingresos económicos o en entornos donde se ven privados de sus derechos.
A mediados de febrero pasado, antes de comenzar el ciclo lectivo 2024, el presidente Javier Milei anunció que el Gobierno trabajaba en “un mecanismo de asistencia” destinado a la clase media que incluía “vouchers para útiles escolares” y “financiamiento para alumnos” ante la suba de las cuotas de los colegios privados. Aún no hubo novedades respecto a su implementación