Con el voto del interbloque de Juntos por el Cambio (PRO, Coalición Cívica y UCR), el Concejo Deliberante volvió a ceder este jueves y por un año sus facultades para determinar la tarifa plana del transporte público de pasajeros al intendente Guillermo Montenegro.
Se opusieron a la cesión de facultades las bancadas de Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense, en tanto que el bloque libertario se abstuvo.
Durante el debate, el edil oficialista Agustín Neme justificó el inminente aumento del boleto plano en que “la demanda no logra alcanzar los parámetros pre pandémicos y eso impacta en la sustentabilidad del nuestro sistema de transporte”, añadiendo que “sólo el combustible representa el 25% en la ecuación económica del sistema y entre un 34 y un 35% los sueldos y ni hablar del valor de las divisas, de las dificultades para importar vehículos”.
Sostuvo, además, que “hablar de cuánto debe valer hoy el boleto en Mar del Plata sería una error por parte nuestra porque más allá de los estudios técnicos que nos pueden decir hoy $786 u $824 sin subsidios nacionales o $912 si se cierra la paritaria nacional, la incertidumbre que vive nuestro país es permanente. Nosotros podemos hablar hoy de cuánto debe valer el boleto en base a un estudio técnico, pero mañana se cierra la paritaria y ya estamos nuevamente discutiendo una situación que es producto de la incertidumbre y de un sistema que está pensado desde hace veinte años atrás y no da respuesta en la actualidad”.
Por su parte, el concejal de Unión por la Patria, Diego García sugirió implementar una línea testigo “como tiene Rosario y otras ciudades para saber los costos reales” y tras adelantar el voto negativo del bloque, sostuvo que “la discusión de fondo es otra, dejar de discutir el aumento del boleto para discutir un nuevo sistema y , sobre todo, tener en cuenta a los usuarios que son los que aportan todos los días de su bolsillo para tratar de tener un sistema que funcione y les resuelva la vida y no que se las complique”.
Cabe traer a colación que los empresarios del transporte solicitaron tiempo atrás, tras la decisión del presidente Milei de quitar los subsidios al transporte, que el boleto de colectivo pase a costar $1071,35.
En ese contexto, se presentó el estudio de costos final que realizó el Departamento Ejecutivo. En las conclusiones finales del informe, el Ejecutivo consideró que la eliminación total del Fondo Compensador del Interior que ha comunicado el Gobierno Nacional “la tarifa técnica de referencia ascendería a $ 824,87”.
Por otro lado, el informe resaltó que “la parte sindical solicitó un salario inicial conformado de $972.125 para el mes de febrero 2024, dicho guarismo y sin la existencia del Fondo Compensador podría arrojar una tarifa técnica de $ 912,48”.