En diálogo con Cazador de Noticias, la edil de Unión por la Patria, Valeria Crespo, consideró que “es preocupante la situación de IOMA, pero no estamos de acuerdo con la propuesta de la desregulación por varias cuestiones. La primera, es un sistema solidario y entendemos que proponer la desregulación llevaría a una desfinanciación de la obra social con un grave perjuicio para los jubilados y las jubiladas del IPS pero, también, para aquellas personas que tengan enfermedades crónicas porque no hay que engañar a las personas en cuanto a qué posibilidades van a tener en su acceso a la salud”.
En tal sentido, señaló que “por cada 100 mil pesos que cobra un trabajador, el aporte a IOMA es de $4.800, es decir que en el caso de un trabajador que gana 400 mil pesos, el aporte es de $ 19.200 y en las pensiones no contributivas de las provincia de Buenos Aires es $1.700. Si nosotros le queremos decir a las personas que van a poder con en ese aporte ir a cualquier prepaga y esa es la solución, la verdad es que los estamos engañando porque no lo van a poder hacer, incluso aquellas personas que estamos en un rango etario tenemos que aportar más y aquellas personas que tienen una discapacidad o alguna enfermedad crónica, también, tienen que aportar más para elegir libremente una prepaga”.
Subrayó, “además de defendemos a IOMA por ese motivo, no somos inocentes porque sabemos que muchas veces detrás de las propuestas de desregulación, hay intereses concretos. Muchas veces las personas que hacen esas propuestas o los sectores a los que representan tienen vinculaciones directas con otras obras sociales y les resultaría muy interesante, por supuesto, la desregulación porque la fortaleza que tiene IOMA es la cantidad de afiliados que tiene”.
En esa línea recalcó que “IOMA tiene aproximadamente 2.500.000 afiliados y afiliadas en la provincia de Buenos Aires, así que hay claramente intereses concretos”.
“Entendemos que hay que dar una respuesta urgente y entendemos la problemática, pero no consideramos que sea la desregulación de esta obra social la solución para los afiliados y afiliadas de IOMA de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.