De acuerdo con lo que anunció oficialmente en su sitio web, Bernie Sanders, el senador independiente que desde hace tiempo es conocido en Estados Unidos por sus propuestas, envió un proyecto de ley para reducir las horas de la semana laboral. La iniciativa, que fue enviada en conjunto con la demócrata Laphonza Butler, establece jornadas de 32 horas semanales junto a otras modificaciones en el caso de trabajar horas extras.
Durante los últimos años, la posibilidad de una semana laboral de cuatro días es algo que se ha debatido en distintos lugares del mundo. Aunque todavía no se aplicó formalmente dentro de una legislación, es una discusión que se produjo en distintos puntos de Europa y que incluso motivó algunas pruebas por parte de empresas para evaluar la productividad.
Eso fue lo que propuso Sanders recientemente, con lo que sería la reducción de la semana laboral de 40 a 32 horas en el plazo de cuatro años. Esta medida se llevaría a cabo sin reducción salarial e implicaría también la reducción del máximo exigido para el pago de horas extras para los empleados no exentos. Según consta en el comunicado compartido en el sitio oficial del legislador, también se incluyen aumentos en los montos que se deben pagar por el tiempo adicional.
En la justificación de la propuesta, Sanders manifestó que “los trabajadores estadounidenses son más de un 400 por ciento más productivos de lo que eran en la década de 1940” y que, a pesar de esa mejora, la situación laboral actual implica más horas por una menor remuneración en comparación con décadas anteriores.
¿La semana laboral será de cuatro días en Estados Unidos?
La propuesta sobre la jornada laboral enviada por Sanders y Butler todavía debe recorrer todo el camino legislativo antes de poder aplicarse. El proyecto de ley, que se suma a otro similar redactado por el representante demócrata Mark Takano, debe ser aprobado en el Senado y la Cámara de Representantes y luego ser firmado por el presidente.