En declaraciones a Radio 10 Mar del Plata, Marcelo Cena, trabajador de prensa de la agencia Télam, sostuvo que la misma “es el equilibrio informativo de la República Argentina”. A renglón seguido, señaló: “Esto significa traducido para nuestra querida Doña Rosa que en el monte perdido de Tucumán o en Jujuy, en Salta, en lo profundo de la Patagonia y hasta en el último pueblo perdido de la Provincia de Buenos Aires, puedan recibir noticias serias, importantes, chequeadas de la Argentina y del mundo durante las 24 horas, cumpliendo con el derecho humano a estar informados, nada más y nada menos”.
Destacó que “en el interior, casi el 98% de los medios ya sean portales, diarios de papel, radios comunitarias o televisión, se hacen con los cables de la agencia Télam. También, la agencia distribuye a sus abonados noticias en todo el país y recibe noticias de sus corresponsales, Télam tiene como mínimo un periodista, un fotógrafo y un trabajador administrativo en cada provincia y en algunas provincias, según su tamaño, más de un trabajador de prensa. Además de recibir las noticias de Capital Federal, ellos reciben las noticias nuestras y se va formando este círculo de información que va y viene”.
En tal sentido, subrayó que “en el servicio de Télam tenés voces, posiciones, dossiers políticos, culturales, deportivos, de intelectuales y científicos que si no lo tenés en Télam, no lo vas a tener por ningún otro medio, salvo que, por ejemplo, la radio de Jujuy o de Comodoro Rivadavia llame al científico o al deportista en Capital Federal y produzca la nota, si no es por Télam no le llega la información al pueblo”.
Asimismo, recalcó en que “no somos ningún de ´nido de militantes´ como pretende hacer creer el diputado Hernán Lombardi, que ya lo intentó durante el macrismo y perdió ante la Justicia nacional y ahora vuelve de la mano de Milei para destruir la agencia pública. Yo ingrese a trabajar hace 32 años y en esa época no existía la Cámpora, y el grueso de mis compañeros tienen 20 y 40 años trabajando en Télam”.
“Esta postura de Lombardi, del gobierno nacional y de la derecha contiene, también, un alto contenido de ignorancia, de violencia y revanchismo”, concluyó.