El Partido Justicialista (PJ) bonaerense cargó contra el presidente Javier Milei y el diputado José Luis Espert, que recientemente se incorporó a La Libertad Avanza y preside la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, luego de que llamaran a no pagar los impuestos en la provincia de Buenos Aires.
En el inicio de un comunicado, el PJ bonaerense, presidido por Máximo Kirchner, apuntó contra Espert. “El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación llama a una rebelión fiscal”, advirtió. “La política se quiere fumar en pipa al pueblo. Llamo a los bonaerenses a que no paguen el aumento impositivo”, había lanzado previamente el legislador este sábado, en Radio Mitre.
“José Luis Espert, diputado nacional recientemente incorporado al bloque de La Libertad Avanza, como anunció el propio presidente de la Nación al inicio de esta semana, llamó a no pagar los impuestos en la provincia de Buenos Aires”, apuntó el espacio sobre el pedido del diputado respecto a la provincia gobernada por Axel Kicillof.
En tal sentido, recordó los dichos del legislador, que luego fueron apoyados por Milei. “El aumento de patentes, el aumento de inmobiliario residencial y el aumento de inmobiliario rural no hay que pagarlo. No hay que pagarlo (...) yo no los voy a pagar. Ni inmobiliario ni rural, porque también soy producto rural”, aseguró Espert en declaraciones radiales, expresó.
En tanto, cuestionó al jefe de Estado por respaldar las expresiones de Espert ya que afirmó que “la gravedad de los dichos de quien preside una de las comisiones más importantes de la Cámara de Diputados de la Nación solo se supera por la validación del propio presidente de la Nación, Javier Milei, quien no solo compartió los dichos de Espert en redes sociales, sino que en una entrevista radial brindada esta tarde consideró que es ´expropiatorio el aumento del impuesto inmobiliario y una violación al derecho de propiedad´”.
Luego, el PJ bonaerense advirtió que el pedido del Presidente y del legislador se trata de una insurrección. “Es muy grave e irresponsable la actitud del presidente de la Nación y el diputado por la provincia de Buenos Aires que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso. Están abiertamente llamando a una rebelión fiscal en la provincia”, alertó.
Por otro lado, recordó que los dichos se produjeron después de que se confirmara la asistencia de la Provincia a Santa Fe, en medio de la ola de violencia que sacude a Rosario. “Este hecho sucede mientras que el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, colabora con la provincia de Santa Fe en la lucha contra el narcotráfico, enviando patrulleros y personal como bien destacó la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”, señaló.
También apuntó hacia la quita de recursos y las medidas económicas del Gobierno ya que enfatizó que “las irresponsables declaraciones se dan además en un contexto donde la política impositiva de la provincia de Buenos Aires se encuentra condicionada por la sustracción de un punto de coparticipación, eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y fundamentalmente por las decisiones del presidente en la macroeconomía”.
“¿Qué buscan el presidente de la Nación y el de la comisión de Presupuesto y Hacienda? Es de suma gravedad lo que están instando a hacer”, concluyó.