La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó una conferencia de prensa este lunes, en la cual brindó detalles de una denuncia que realizó contra el integrante de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata Elio Riccitelli por violencia laboral y de género.
“Gorda”, “rata inmunda”, “andá a trabajar a la Villa de Paso”, son algunas de las agresiones que sufrían, especialmente, las trabajadoras mujeres de la Cámara por parte del magistrado, precisaron.
La denuncia fue impulsada por el gremio a través de la secretaria gremial a cargo de Oscar Yenni, y se presentó ante la Suprema Corte de Justicia con el requerimiento de que se ponga en marcha una “amplia y profunda investigación” sobre las condiciones de trabajo que el magistrado puso en vigencia en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata.
Asimismo, se requirió la adopción de medidas protectoras urgentes con la finalidad de preservar la integridad de todas las personas que prestan tareas en la Cámara.
Los dirigentes gremiales remarcaron que las agresiones del juez les generaron problemas de salud física y psíquica a los trabajadores que tenía a cargo.
A partir de esta denuncia tomó intervención la subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. “El juez hoy está con licencia, pero se pidió a la Corte que se lo separe mientras se lleva adelante la investigación. Es imposible la convivencia funcional entre juez y los compañeros que allí trabajan”, señaló Yenny
Más allá de que los trabajadores ya no comparten espacio con Riccitelli, los dirigentes de la AJB indicaron que insistirán para que el magistrado sea sometido a un juicio político y destituido del cargo.