Tras el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso, el Gobierno decidió aumentar las jubilaciones en abril a través de un DNU y se actualizará de acuerdo a la inflación más una compensación que podría rondar entre el 10 y el 14%. El decreto podría publicarse este jueves a la noche.
Según consignó Ámbito, la propuesta que había confeccionado La Libertad Avanza en la nueva Ley Ómnibus contemplaba un aumento por IPC más un bono. Del nuevo borrador surgía que la fórmula de movilidad sería “mt = Var. mensual IPC t-2”, que los haberes se actualizarán “mensualmente” y que se comenzaría a instrumentar a partir del 1° de abril.
La decisión del Gobierno responde a un nuevo traspié en las negociaciones con los bloques dialoguistas en el Congreso y con los gobernadores. Se espera que el anuncio podría conocerse en las próximas horas.
De esta manera, el oficialismo se adelanta al debate de la nueva Ley Ómnibus en el Congreso, en un escenario de claro deterioro sostenido de las jubilaciones y la pérdida evidente del poder adquisitivo de los adultos mayores. En tanto, desde distintos espacios opositores ya alertaban sobre la situación de los jubilados y enviaron diversas iniciativas legislativas que fueron neutralizadas por La Libertad Avanza y el PRO.
El posible nuevo aumento mejora también la oferta realizada por Economía, ya que el 10% adicional de recomposición por la licuación de haberes que se dio entre diciembre y marzo, podría extenderse hasta el 14%.
Con esta decisión, de ajustar jubilaciones por DNU el Gobierno admite el fracaso de parte de la nueva ley ómnibus, que ya había visto minado su contenido, tras la caída del proyecto original en la Cámara baja el pasado 6 de febrero.