Según datos del Indec, el nivel general del índice del costo de la construcción de febrero subió 254% respecto a los valores del mismo mes de 2023 y eso se refleja en una importante caída de los insumos del sector que según la Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco), alcanza el 15%.
Consultado por LU6 Emisora Atlántica, el encargado de un corralón de materiales, ubicado en avenida Libertad y 180, manifestó que “en esta barriada de clase media trabajadora humilde, uno ve que le cuesta cada vez más a la gente llegar a su pieza, cocina y baño en un poco de terreno que le dio el padre, la madre o el tío”.
Asimismo, señaló que “con la corrida de precios que hubo desde el año pasado para acá, sobre todo, en diciembre y principios de enero, hay números que se fueron muy arriba”, agregando que “los materiales para la construcción no bajaron, calculo que hay cosas que tienen que bajar porque hay un desfasaje entre lo que está ganando la gente y lo que cuestan las cosas”.
Refirió, además, que “así y todo, la gente sigue ahorrando pesito a pesito y cuándo puede, un viernes o un sábado que cobran, vienen y compran cemento, algunos ladrillos y van guardando para su casa porque es la única manera que tienen de defender su presupuesto. Pero en estos días, bajó la venta porque marzo históricamente es un mes complicado por todo lo que tiene que ver con el rubro escuela, entonces se retrae mucho cualquier otro tipo de gasto”.
Finalmente, reflexionó que “hay muchos que han remarcado precios que no los puede entender nadie, no se puede aumentar un producto de un jueves para un viernes. Alguna vez tendríamos que aprender a hacer una acción mancomunada que sea fuerte y decir: “esto no se consume y no se consume”.