El interbloque de Juntos por el Cambio impuso su mayoría numérica en la comisión de Salud Comunitaria del HCD para postergar la aprobación el proyecto de resolución, impulsado por el edil de Unión por la Patria, Diego García, tendiente a que el Cuerpo Deliberativo se pronuncie en rechazo ante el anuncio de cierre de los Centros de Referencia (CDR).
El edil oficialista Daniel Núñez, quien suplió a su par de interbloque Florencia Ranellucci fue el encargado de mocionar que el expediente quedará en comisión, arguyendo que “no podemos hacer política por lo que anuncia un Ejecutivo por Twitter, no son las formas y nosotros somos muy respetuosos de las formas. Entendemos que la misión y las instituciones no han desaparecido”.
Antes de adelantar su moción para que el expediente quedase en comisión, deslizó un cuestionamiento velado: “Por lo menos hoy por hoy, las veces que he ido ha estado cerrado, así que quédense tranquilos que tengo claro lo que funciona y lo que no funciona en el CDR”.
La réplica a la insinuación crítica no se hizo esperar y el presidente de la comisión, Diego García, quien estuvo a cargo del CDR hasta su asunción como concejal, retrucó que “no sé cuándo fue al CDR, pero le puedo asegurar que, en los últimos cuatro años, no estuvo cerrado ningún día, me gustaría saber en qué momento fue porque si hay algo que pudimos hacer en el CDR fue trabajar sistemáticamente, inclusive hasta los fines de semana”.
En tal sentido, remarcó que “si usted iba los fines de semana, también iba a encontrar gente porque había actividades para desarrollar y adelantar trabajo como, por ejemplo, hacer pensiones porque en los días de semana muchas veces no se podía y venían los auditores médicos los fines de semana. Me parece que lo que ha dicho no corresponde y, también, hay que entender el dolor que tienen los trabajadores de quedarse en la calle”.
Por su parte, su par de bancada, Valeria Crespo, quien también cumplió funciones en el área del INADI que funcionó en el espacio del Unzué, intervino para recalcar que “el lugar estaba abierto todos los días, inclusive los fines de semana cuando se hacen los operativos, es increíble la cantidad de gente que asiste específicamente en cuestiones que tienen que ver con la atención de los documentos, se hacen un montón de tareas” y concluyó el entredicho sentenciando : “La verdad es irrespetuoso manifestar que el lugar está cerrado”.