Luego de una investigación impulsada por el Ministerio de Seguridad, la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a ocho personas que estaban implicadas en el tráfico de 43 kilos de cocaína que habían sido cargados en bodegas de aviones en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.
La maniobra implicó un megadespliegue llevado a cabo excepcionalmente por la fuerza, que realizó 36 allanamientos simultáneos en Mar del Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras localidades.
Para identificar a esta organización, que operaba desde 2021, la PSA efectuó una minuciosa investigación durante dos años. Durante la misma se intervino más de 50 líneas telefónicas de manera directa y diferida, se realizaron diversas tareas de campo y seguimientos que demandaron un trabajo de más de 15.000 horas hombre. Esta laboriosa pesquisa permitió identificar la maniobra delictiva: se constató que en cuatro oportunidades se realizó el envío de la cocaína en aviones que despegaron desde al aeropuerto internacional de Ezeiza con destino a Italia y Países Bajos. El estupefaciente habría sido cargado por personal aeroportuario desleal de las empresas TCA, Intercargo y Longport.
Una vez que la droga llegaba a Europa, allí era recibida en los aeropuertos de destino por otros empleados infieles. Los vuelos investigados tuvieron como destino los aeropuertos ubicados en Ámsterdam, en Países Bajos, y en Roma, en Italia. De esta manera, resultó evidente que se trataba de una organización transnacional compuesta por más de 20 personas, y con una estructura organizativa en la cual cada uno tenía definido su rol.
Por esta razón, la PSA realizaron 37 allanamientos, para los cuales se movilizaron más de 250 efectivos policiales, incluida la Terminal de Cargas de la aeroestación y procedimientos en las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora, Monte Grande, Tristán Suárez, Luis Guillón, Máximo Paz, San Martín, Lanús, Isidro Casanova, Merlo, Rafael Castillo, Lavallol, Temperley, Alejandro Korn, Adrogué, Munro, Mar del Plata y en los barrios porteños de Villa Devoto, Almagro y Belgrano.
Los allanamientos fueron ordenados por el juez en lo Penal Económico, Pablo Yadarola. Tras el operativo, se detuvo a siete varones y una mujer, y secuestraron 250.000 pesos, divisas de distintos países, 27 vehículos (muchos de alta gama), una embarcación, siete plantas de cannabis, 1.246 gramos de marihuana, cuatro dosis de cocaína, 12 troqueles de LSD, nueve dosis de pastillas micropuntas estrella roja de LSD. Además incautaron 51 teléfonos celulares, nueve notebooks, ocho tablets, 10 dispositivos de almacenamiento, ocho armas de fuego de diversos calibres, 215 municiones, 21 permisos personales aeroportuarios, perfumes, bijouterie, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa. Los detenidos quedaron incomunicados y a disposición del juzgado interviniente.