Este miércoles, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) y la Asociación del Personal de la Universidad (APU) realizaron una radio abierta y una clase pública la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario para visibilizar la situación de desfinanciamiento y recortes por la que están atravesando las universidades nacionales y pedir el acompañamiento de la comunidad.
En diálogo con Cazador de Noticias, Pedro Sanllorenti, secretario gremial de ADUM, refirió que “estamos haciendo una radio abierta y una clase pública para mostrar que es lo que nos está ocurriendo, que tiene que ver con nuestros salarios y el presupuesto de la Universidad con el que trabajamos”.
En tal sentido, subrayó que “para que el conjunto de la población sepa, el salario ha tenido dos incrementos, el 6% en febrero y un 12% en el mes de marzo, pero esos dos incrementos contrastan notoriamente con más del 70% de inflación que tenemos desde que se inició el gobierno actual. Y, en el caso del presupuesto, no ha tenido ningún reajuste. Es decir que al no aprobarse la ley de presupuesto para el 2024, seguimos trabajando con el mismo presupuesto de casi un año y medio atrás mientras que hubo más de un 270% de inflación en ese periodo. Y eso hace que muchas de las cuestiones que estaban previstas para este año no puedan llevarse a cabo y, en los próximos meses, hay que ver si se pueden afrontar las facturas de electricidad y de gas cuando lleguen aumentadas ”.
Asimismo, señaló que “junio es un mes que todos indican como clave y por eso que el conjunto de las universidades nacionales están viendo que acciones se hacen, ya tuvimos un paro el 14, ahora tenemos estas jornadas y luego vamos a pasar a nuevas acciones en la semana del 10 y el 11 de abril”.
Finalmente, adelantó que “ADUM va a realizar una nueva asamblea general extraordinaria de afiliados la próxima semana y ahí resolveremos en función de lo que conozcamos y lo que las federaciones están planteando, cuáles serán los pasos de este plan de lucha”.