En respuesta al anuncio de cierre de la oficina de ANSES, Mar del Plata Oeste, trabajadores del organismo conjuntamente con el SECASFPI, que es el gremio que agrupa a los empleados en la Administración Nacional de la Seguridad Social y de la Seguridad Social en general, realizaron un abrazo solidario en las instalaciones de dicha oficina, ubicada en Juan B. Justo 6701, para expresar el rechazo a esta medida.
En diálogo con Cazador de Noticias, Pablo Retamoza , delegado regional de SECASFPI, señaló que “hemos recibido, a partir del jueves de la semana pasada, 1400 telegramas a nivel nacional y en Mar del Plata, llegaron 25 telegramas de diferentes oficinas , la Oficina Oeste es la más afectada, donde llegaron 13 telegramas de despidos, lo cual constituye el 90% de la planta de trabajadores de la misma, generando la imposibilidad de que el miércoles esta oficina abra , con todo lo que conlleva porque fue pensada por Fernanda Raverta , la directora ejecutiva en su momento , para dar cercanía y garantizar derechos a una enorme porción de Mar del Plata, más de 20 barrios rodea a esta oficina, emplazada en el predio del Hospital Regional y trabajando muy fuertemente con el nosocomio público”.
Consideró que “claramente esto constituye un achique y un retiro del Estado de los sectores más vulnerables y los que más están necesitando. Se viene construyendo hace rato una gran mentira por parte de Milei y los grupos de medios hegemónicos, la mentira es que el problema del hambre y la pobreza de la Argentina somos los trabajadores del Estado, Anses cuando se fue Macri tenía 13.880 trabajadores y cuando se fue Fernanda Raverta el mismo organismo tenía 13.876 trabajadores, no solo que tenía 4 trabajadores menos, sino que aparte tenemos 72 oficinas más y más de 400 oficinas que se pusieron en valor”.
En tal sentido, recalcó que “el problema no somos nosotros , sino que construyen esta mentira para no decir que sacaron los créditos Argenta , los créditos de los trabajadores registrados ,el Programa Progresar y el Programa Hogar , que constituía una ayuda importante para aquellas familias que no tienen gas natural y puedan pagar su garrafa. Entonces, detrás de la mentira de que el problema somos los trabajadores del Estado, lo que estamos viendo es un gran retiro del Estado pensando claramente en el retorno de las AFJP”.
Subrayó, también que “por eso, este miércoles, en más de 80 oficinas en la provincia de Buenos Aires , los trabajadores y las trabajadoras de ANSES y de SECASFPI cerramos , el 90% de las oficinas de la República Argentina están cerradas, manifestando: ´No al cierre de ANSES y la reincorporación de los trabajadores despedidos´” .
“Estamos llevando adelante un plan de lucha nacional, que comenzó el jueves cuando empezaron a llegar algunos telegramas y esta imposibilidad de entrar a trabajar, con asambleas permanentes en todas las oficinas, hoy en Mar del Plata todas las oficinas de ANSES están cerradas, a fin de forzar una mesa de diálogo con la patronal para discutir las reincorporaciones. Y para la semana que viene, vamos a profundizar este plan de lucha y si es necesario decretar un paro general dentro del organismo y marchar a la sede central de nuestro organismo”, concluyó.