La crisis económica por la que atraviesa el país y las pocas ofertas en el mercado de trabajo formal aumenta la cantidad de personas que vive de la recuperación de residuos en todo el país y Mar del Plata no es ajena al incremento exponencial de este fenómeno, experimentado después de la asunción presidencial de Javier Milei.
Tanto en el macro como en el microcentro - incluso en la Peatonal San Martín – y a cualquier hora del día y de noche, se ve como para capear la crisis cada vez más personas se vuelcan a esta actividad en carros tirados por caballos, por una bicicleta , por una moto o a tracción humana.
Otra postal de la crisis, expuestos a cortes, enfermedades, alergias e infecciones, además de tener los brazos, piernas y espaldas en muy malas condiciones por la fuerza que realizan haciendo tracción humana para poder llevar el sostén a sus familias.
El papel y cartón reciclados, junto con la fibra virgen, integran una cadena de valor como insumos en la producción de diferentes tipos de papel y cartón, que luego son comercializados como bienes finales y como bienes intermedios para la elaboración de envases de fábricas y empresas.
Los cartoneros y recuperadores urbanos se encargan de vender este material, pero no de manera directa. Las cooperativas y recicladores individuales, por lo general, venden los desechos recuperables a intermediarios, que de acuerdo a un relevamiento realizado por este portal, están pagando 150 pesos el kilo de cartón y 170 pesos por cantidad.
Pero en más de una ocasión, el intermediario puede abusar del cartonero que no está integrado a una cooperativa por el precio, con la balanza o por su cara. El cartón representa entre el 60 y 80% de los ingresos de los recicladores.
A lo cual se suma la retracción en el consumo y en la producción industrial generada por las políticas del gobierno de Javier Milei, que provocaron una disminución en la generación de residuos en los primeros meses del año, y esto afecta lógicamente a los recicladores urbanos.
Los cartoneros consultados por Cazador de Noticias advierten que hay “cada vez menos cartón en la calle” y que “tardan y caminan más” porque una de las razones se debe a la “clara baja del consumo”.
Aseguran que en los últimos meses “hubo menos basura”, también agregaron que “antes (unos meses atrás) juntábamos una pila enorme” de cartones, pero que ahora “está más difícil”.
Por otra parte, las pocas ofertas en el mercado de trabajo formal aumenta la cantidad de recicladores.