La seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dispuso un paro activo por tiempo indeterminado en Acindar desde el 11 de abril ante la falta de acuerdo salarial, lo que abre una nueva situación inquietante en la empresa siderúrgica: tiene paralizadas sus cuatro plantas desde el 18 de marzo y hasta el 15 de abril por la caída en las ventas y hace una semana acordó con el gremio suspensiones de 600 trabajadores de contratistas y una tregua hasta el 2 de mayo próximo.
El titular de la UOM Villa Constitución, Pablo González, dijo este jueves a la tarde que, “ante la intransigencia de la empresa, que cínicamente sigue los dictámenes de Techint y mantiene a los siderúrgicos con el sueldo de noviembre, y ante la dilación de las negociaciones sin perspectivas de resolución sobre los valores de la inflación, la Comisión Directiva de UOM Villa Constitución y las comisiones internas han resuelto declarar un paro activo por tiempo indeterminado a partir del 11 de abril”.
“A esta situación se suma que la empresa liquidó total y unilateralmente lo que quiso en el último recibo, llegando a descontar días en los que, tras el temporal, no había condiciones seguras para operar”, afirmó el dirigente en un comunicado, en donde agregó: “Además, en las negociaciones que hemos tenido en estos días la empresa sólo ofreció pagar un nuevo adelanto con la condición de despidos masivos por desempeño, suspensiones a la baja y reestructuraciones forzadas”.
González también advirtió que “si la intención de la empresa es llevarnos al desgaste por goteo y acompañar políticamente a (Paolo) Rocca y al Gobierno en un ataque contra los trabajadores, encontrará en la UOM Villa Constitución la resistencia que sea necesaria”.
De todas formas, González aclaró que la tregua firmada por el sindicato fue sólo en el conflicto con las contratistas de Acindar, pero advirtió que “todavía estamos discutiendo los aumentos salariales (para el resto de los convenios) desde diciembre y por eso llegamos a este paro”. Y agregó: “La empresa descontó los seis días de paro (dispuestos por la UOM nacional), más otros dos días que habíamos parado por seguridad, y por eso se generó un gran clima de malestar. Si para el 11 de abril no arreglamos las paritarias, vamos al paro por tiempo indeterminado”.