A casi cuatro meses del robo del busto de Eva Perón de Plaza Rocha, la causa, que se encuentra en manos del fiscal Fernando Berlingeri, tiene como implicados dos hombres, de 29 y 38 años. El menor de los imputados ya fue procesado por el delito de robo simple. El otro, una persona que vive en situación de calle y pernoctaba en la plaza Rocha, desde el día del robo no volvió a aparecer por el lugar.
La primera información que siguieron los detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) fueron las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas alrededor de las cuatro manzanas que conforman la Plaza Rocha. Allí se veía a un hombre que arranca el busto de la base de mármol y se lo lleva al hombro.
El paso siguiente fue recorrer metaleras y chatarrerías para ver si alguien había llegado con un busto de Eva Perón para reducir y luego vender el bronce. En una de las chatarrerías, una persona contó que su hermano había sido uno de los que sustrajo la estatua icónica para los justicialistas de la ciudad, y que se encuentra en situación de calle porque tiene un serio problema de adicción a las drogas y que duerme en la Plaza Rocha.
El otro dato que obtuvieron los investigadores, tras analizar los videos de las cámaras de seguridad es que el ladrón no actuó solo. Una persona que contaba con una camioneta lo ayudó a trasladar la escultura.
La principal hipótesis que manejan los investigadores es que se llevaron la escultura para reducirla en Buenos Aires. Al regresar, el hombre que habría aportado el vehículo para trasladar el busto, fue detenido, y declaró que el viaje a Buenos Aires lo habían planeado desde hace mucho tiempo antes, negando haber robado la escultura de Eva. No obstante, fue procesado por el delito de robo simple y recuperó la libertad.
“A esta altura es muy difícil que se pueda recuperar”, expresó el fiscal Fernando Berlingeri, al dar detalles sensibles de su investigación, en Canal 8.
A su criterio, el móvil del robo no tuvo tintes partidarios, ya que “tenemos una persona que ya prestó declaración como imputado y un prófugo, en un robo que creemos dirigido a obtener el valor de venta del bronce”.
“Hasta me da la sensación que ni siquiera se dieron cuenta del valor de lo que se estaban llevando”, agregó el fiscal.