El banco más grande de Estados Unidos, JP Morgan, advirtió que la actividad económica de la Argentina bajará un 3,6% este año y que la inflación será del 200%, lo que representa una leve baja en la comparación con 2023, que fue de un 211%
En tanto, JP Morgan proyectó para 2025 una inflación del 40% y un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,2%. De esta manera, se trata de mejores índices en comparación con lo que anticipa el mercado, que se trata de un crecimiento de la economía de entre un 3% y un 4% y que el Índice de Precios al Consumidor sea del 60%.
El banco estadounidense señaló también que el déficit fiscal de este año sería de un 1,7% del PBI, mientras que para el próximo año se estima que sea del 0,7%.
Por otro lado, con respecto a la deuda externa, proyectó que será el 64% del PBI en 2024 y que luego, en 2025, bajará a un 57%. Además, sobre las reservas del Banco Central, calculó que se incrementarán este año y llegarán a u$s22.400 millones, mientras que para el año próximo se espera que sean u$s27.400 millones.
Por su parte, a pesar de los altos niveles de inflación que limita la capacidad de compra de salarios y jubilaciones, el presidente Javier Milei destacó las gestiones de su gobierno en este sentido: “El mayor logro es haber evitado la hiperinflación. Nosotros pensábamos alcanzar el déficit cero para el año completo 2024 y lo hicimos con tanta fuerza que lo alcanzamos en el primer mes del año. Eso implicó cortar con la emisión monetaria”.