Con sueldos que distan mucho de ser del primer mundo los argentinos deben afrontar precios de la comida para sus mascotas que son más caros incluso que los de los países más opulentos. Para probarlo, un relevamiento comparó con el resto del mundo el precio promedio de la bolsa de 3 kilos del alimento más vendido en el mercado local.
El trabajo pertenece a la consultora Miglino & Asociados y consistió en comparar con países como Estados Unidos, España, Italia, Francia, México, Brasil y Japón el precio de una bolsa de 3 kg. del alimento más vendido, en base a ocho marcas que se concentran el 98% del mercado local, partiendo de las más caras a las más baratas y estableciendo un promedio, que en Argentina es de $ 8.570 cada bolsa.
Según explicaron desde la consultora, el estudio se realizó en base al escaneo en 800 supermercados y negocios de barrio y en 180 veterinarias y negocios especializados en mascotas de 15 provincias de todo el país, de los precios de la comida para perros.
“Ese valor ($8.570) supera los valores en todo el mundo y damos como dato específico para probar nuestra afirmación, los precios que se pagan por el mismo producto o equivalente y en la misma cantidad en Japón, Estados Unidos, España, Italia, Francia, México y Brasil”, dijo Javier Miglino, director de la consultora.
En este sentido, el trabajo se basa en las siguientes premisas: se tomó como referencia un perro mediano de entre 10 y 15 kilos, que son el 80% de todos los perros que la gente tiene en Argentina. El 20 por ciento restante se reparte entre pequeños y grandes en 10 por ciento cada uno.
Se consideraron las ocho marcas (Tiernitos, Raza, Eukanuba, Pedigree, Dogui, Dog Chow, Royal Canin y Sabrositos) que abastecen al 98% de todo el mercado de alimento para perros, haciendo un promedio entre las comidas más caras y las más económicas; siempre en base a una bolsa de 3 kg.
“Un can mediano come en promedio unos 15 kg. de alimento por mes. La bolsa de 3 kg. cuesta en promedio en Argentina $8.570 equivalentes a US 10 (según dólar oficial de $ 857). Es decir que alimentar un perro (5 bolsas de 3 kg. o 15 kg por mes), cuesta $ 42.850 o 50 dólares mensuales”, precisó el trabajo.
Según el informe, esa misma cantidad de comida para perro cuesta en Italia $40.022 (US 46,70), en Estados Unidos $36.000 (US 42), en España $30.800 (US 36), en Francia $37.708 (US 44), en México $24.338 (US 28.40), en Brasil $28.281 (US 33) y en Japón $41.136 (US 48).
Estos números se dan en un país como el nuestro, con 12 millones de perros y donde se elaboran unos 3.500 millones de paquetes de alimento por año. “La mitad se exporta pero con el resto, alcanza y sobra para dar de comer a todos los canes del país todos los años. Aquel que tiene un perro en una casa, departamento o en el campo sabe lo importante que es la comida para mantener sano y feliz al pichicho”, consideró Miglino.