En declaraciones al programa Propuesta Joven por la FM 90.5, Walter Iribarren, referente de la Agrupación Municipal “20 de Noviembre” sostuvo que “son muy desafortunadas las declaraciones del intendente, lo que menos hacen es acercar las partes”, en el marco del conflicto paritario entre el Ejecutivo y el STM, que derivó en el paro de 48 horas.
Acto seguido, Iribarren señaló que “ese concepto de irracionalidad que se plantea (el Intendente) fácilmente se puede rebatir, porque esta paritaria estaba llamada para el 15 de marzo cuando se sabían los índices inflacionarios, nosotros venimos con una recomposición de este año del 10%, cuando actualmente sin contar la inflación de marzo, en enero y febrero tenemos acumulado más del 36%. O sea que no entendemos desde donde se plantea esa supuesta irracionalidad, cuando se esperaron quince días para que la respuesta sea paupérrima, con lo cual es una falta de respeto hacia los compañeros y las compañeras que están sufriendo la situación. No somos ajenos a lo que se vive actualmente, cada vez cuesta más llegar a fin de mes”.
En tal sentido, remarcó que “para muchos compañeros es una situación acuciante y nos sorprendieron esas declaraciones y esos términos, inclusive también es contradictorio porque hoy en día se habla de racionalidad y nosotros venimos planteando justamente que es irracional que se quiera tercerizar un sistema de estacionamiento medido, que es un recurso cien por cien genuino del Municipio, que si no funciona mejor es puramente por desidia de la gestión. Entonces, en una gestión que necesita supuestamente recursos, lo que se hace es tercerizar y darle a un privado lo que la Municipalidad puede recaudar. Entonces, ahí es donde está la irracionalidad y las contradicciones, obviamente”.
Puntualizó, también, que “tenemos compañeros, por ejemplo del servicio de educación que carecen de bonificaciones, que algunos tienen el módulo ampliado y otros no, que el sueldo está por debajo de la línea de pobreza y no sabemos cómo sigue la cuestión porque estamos en este conflicto, cada vez se va extendiendo más la brecha”.
Explicó, además, que “el año pasado cerramos las paritarias casi 14 puntos abajo, o sea durante el 2023 el poder adquisitivo del empleado municipal perdió un 14%, y ahora se solicitó formalmente un 35% a los haberes de marzo para de alguna manera compensar lo que ya es la inflación y tener un porcentaje que cubra lo que no sabemos qué va a dar marzo, por eso estamos bastante lejos con este 10% que ofrece el Ejecutivo, porque tenemos nada más que un 10% en lo que va de la paritaria de este año y llegaríamos a un 20% con una inflación a febrero inclusive del 36% acumulada”.
Asimismo, subrayó que “nos llama la atención que este año por primera vez se estableció un aumento de tasas, que se va a actualizar acorde a la inflación y, sin embargo, la situación de las dependencias sigue siendo peor tal vez que el año pasado, no entendemos la lógica de funcionamiento de la parte de Hacienda, cómo se utilizan los recursos porque la realidad es que no se ven reflejados ni en un propuesta de recomposición salarial seria, ni en los insumos que se requieren para dar los servicios en las distintas áreas”.
“Seguramente, en el transcurso de la próxima semana se hará una reunión de comisión directiva y delegados para analizar cómo sigue el conflicto, hay que tomarlo con la seriedad del caso, uno no debe reaccionar por calentura o revanchismo sino con la realidad que es imperante y que es tratar de llegar a un acuerdo en la paritaria que recomponga los salarios de los compañeros. Si de la otra parte persisten esos exabruptos y esas cuestiones, uno no tiene que caer en esa provocación y simplemente abocarse a decidir en función de lo que necesitan los compañeros y las compañeras”, concluyó.