Este lunes por la noche, trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizaron en las puertas del organismo una visibilización con antorchas y una vigilia en reclamo por la reincorporación de los 35 trabajadores despedidos “sin ninguna justificación”, y en rechazo del recorte anunciado por el Gobierno Nacional, que ya provocó la suspensión de dos campañas debido a la falta de personal capacitado para llevarlas a cabo.
Las bajas, según plantearon desde el sector, afectan de manera directa el manejo adecuado de los recursos pesqueros, la conservación del ambiente marino y ponen en riesgo el trabajo de “miles de personas” vinculadas a la industria pesquera. “Sin Inidep no hay pesca sostenible. Sin trabajadores, no hay Inidep“, sostuvieron en los últimos días al exponer su situación en el Concejo Deliberante.
Asimismo, subrayaron que “el conjunto de todos los trabajadores es lo que hace que el Instituto funcione, que pueda cumplir con sus funciones, que son las de asesorar al Consejo Federal Pesquero, a la Secretaría de Agricultura, a Cancillería, sobre los manejos de los recursos del mar argentino. Y sin ellos no va a poder funcionar el Instituto porque ya se encontraba por debajo de la dotación óptima que necesita para funcionar. Todos estos contratos que fueron del año pasado, son todos contratos que se dieron por altas por bajas”.
Manifestaron la importancia del INIDEP para “cuidar los recursos pesqueros marinos que es un bien común de toda la sociedad” e hicieron hincapié en que “nuestro papel es fundamental para que las pesquerías no colapsen”.
Cabe mencionar que los ediles la bancada del Unión por la Patria, Valeria Crespo, Mariana Cuesta y Diego García se hicieron presentes en el lugar para manifestar su apoyo al reclamo de los trabajadores del organismo.