Un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Argentina (Indec) mostró que la industria de la construcción, considerada uno de los motores para el desarrollo de la economía, continúa en caída libre. En febrero sufrió una retracción del 24,6% en la comparación interanual y del 2,6% respecto a enero.
En febrero de 2024, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una abrupta baja respecto a igual mes de 2023. En tanto, el acumulado del primer bimestre de 2024 del índice serie original presenta una disminución de 23,1% respecto a igual período de 2023.
Los insumos de la construcción y cifras que asustan
Todos los insumos mostraron indices a la baja en febrero. La caída más dramática fue la de asfalto con un -64,9 % interanual. Hierro redondo y aceros para la construcción se ubicaron en -45, 9 %, Hormigón elaborado -34,8%, Yeso -26%, Mosaicos graníticos y calcáreos -24,8%.
En tanto, los despachos de cemento Cemento portland cayeron -23,5% en febrero . Incluso, la Asociación de Fabricantes de cemento portland (AFCP) habla de una baja aún más grande para marzo con 42,9% respecto al año 2023, y 7,2% respecto a febrero.
La producción de ladrillos huecos se ubicó en -20,2%, cales -19,7% y Artículos sanitarios de cerámica -18,6%.
Otro dato negativo para el sector es que la superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 176 municipios, registró una baja de 0,7% con respecto al mismo mes del año anterior.
Perspectivas para el período marzo 2024-mayo 2024 en la construcción
Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período marzo-mayo de 2024.
En efecto 53,6% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 39,1% estima que disminuirá y 7,3% que aumentará.
Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública - actividad frenada a nivel nacional por decisión del gobierno de Javier Milei- el 73,0% opina que el nivel de actividad disminuirá durante el período marzo-mayo de 2024, mientras que 25,0% cree que no cambiará y 2,0% que aumentará.
Las empresas que realizan principalmente obras privadas y que prevén que la actividad del sector disminuirá en los próximos tres meses indican como principales causas la caída de la actividad económica (29,1%) y la inestabilidad de los precios (25,2%). Las empresas que se dedican mayormente a las obras públicas y que estiman una caída de la actividad del sector en los próximos tres meses indican como principales causas la caída de la actividad económica (28,5%) y los atrasos en la cadena de pagos (26,7%).