Los argentinos recibieron otra coronación de gloria. Esta vez, uno de los aperitivos nacionales más populares fue calificado como una de las mejores bebidas de hierbas del mundo, según el prestigioso ranking Taste Atlas. Se trata del Amargo Obrero, famoso vermut nacido en Rosario. Por su trascendencia, en 2017 fue declarado patrimonio cultural de la ciudad.
El Amargo Obrero, aperitivo que se popularizó en el auge de la fase industrial durante el siglo pasado, logró ganarle a bebidas típicas oriundas de países como Italia, Portugal, Venezuela y Polonia y quedar posicionado en el cuarto lugar de la lista "Los 10 mejores licores de hierbas” de Taste Atlas.
El ganador del primer puesto fue el Goldwasser, un trago polaco, y el segundo lugar se lo llevó el Amaro Averna, originario de Caltanissetta, Italia.
Este aperitivo fue la única bebida argentina que quedó en el ranking, lo que denota la importancia que continúa teniendo el Amargo Obrero. Este vermut comenzó a producirse en la ciudad en el año 1887, de la mano de una familia de ítalo-argentinos. Históricamente, el Amargo Obrero se asocia al campo nacional y popular. Por impronta, estética -y precio-, desde peronistas hasta anarquistas se sienten identificados con esta bebida. Hoy, lo toma todo el mundo sin distinción de clase.
En la descripción del ranking Taste Atlas, se describe al Amargo Obrero como una bebida de color marrón oscuro que se caracteriza por su sabor a hierbas, casi a regaliz. Además, se recuerda que fue creado en respuesta a las bebidas dulces que consumía la clase alta, y que se reconoce como el aperitivo del pueblo argentino, sobre todo de la clase trabajadora.
Por su distintivo sabor y precio accesible, cada vez son más los argentinos que eligen al Amargo Obrero como su aperitivo de cabecera. En los últimos años, la bebida se popularizó aún más, particularmente entre las nuevas generaciones, por el boom del vermut y las vermuterías, establecimientos que eligen al Amargo como parte de su carta.
Este tradicional aperitivo tiene una graduación alcohólica del 19%, y se suele combinar con soda, pomelo o agua tónica. Los más valientes se atreven a tomarlo sólo, con un poco de hielo.