Obras Sanitarias Sociedad del Estado (Osse) estableció actualizar otro 21,8% la tarifa para mayo y junio. De esta manera, los usuarios residenciales verán un nuevo ajuste en las tarifas el próximo bimestre. Así, acumulan una actualización del 277% en lo que va del año.
Se trata del segundo ajuste que ejecuta Osse a través del Coeficiente C, tras las facultades que le concedió el Concejo Deliberante a fines de diciembre pasado. La empresa sanitaria ya había aplicado un ajuste del 142,7% para el bimestre de enero y febrero y un 28% para marzo y abril.
El llamado Coeficiente C combina diferentes variables vinculadas al costo del servicio, siempre en base a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El 45% está determinado por el Índice Nivel General de Salarios, el 35% por el Índice de Precios Mayoristas, el 10% por el mismo ítem general anterior pero en lo específico del capítulo Manufacturas y Fuerza Motriz; y el restante 10% por el ítem Instalaciones Sanitarias del Índice de la construcción.
La readecuación tarifaria se da en medio de la delicada situación financiera que atraviesa Osse, la cual acumula pérdidas en los últimos tres años. Según las proyecciones de la empresa, el déficit podría llegar a los 1,6 mil millones de pesos, una situación originada, afirman, por el retraso tarifario registrado en los últimos años y profundizado durante 2023.