Autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires descartaron el supuesto primer caso autóctono de dengue de Mar del Plata, después de que el paciente arrojara resultado negativo en dos contrapruebas claves. El contagio había sido oficializado por la Municipalidad de General Pueyrredon el martes a primera hora de la mañana tras ser ingresado al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa).
En un comunicado, la Región Sanitaria VIII informó que el 8 de abril recibió en el Área de Epidemiología la denuncia por parte del laboratorio del Sanatorio Belgrano de un caso probable de dengue sin antecedentes de viaje domiciliado en el municipio de General Pueyrredon.
“Por ello, el personal de epidemiología de la región se pone en contacto con el infectólogo tratante, quien afirma que el paciente no había salido de la ciudad en los últimos seis meses”, afirmaron.
Mencionó que el paciente habría presentado inicio de síntomas compatibles con el virus el 1 de abril y consultó el 7 en el sanatorio, “por lo que se le realizaron las pruebas de IGM y Antígeno NS1, resultando ambas positivas”.
Ante esta situación, “se le da aviso e intervención al municipio de General Pueyrredon y se recomienda proseguir el protocolo de actuación, derivando la muestra al laboratorio de referencia”, el del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi).
El hospital realizó una IGM que dio como resultado “no reactivo”. “Para mayor corroboración, la muestra se deriva para cotejar al Instituto Nacional de Epidemiología INE-Jara, donde le realizan Genoma viral por PCR y Antígeno NS1, dando ambos no reactivos”, puntualizó.
El “primer caso autóctono de dengue en General Pueyrredon” había sido ayer informado por la Municipalidad. “Desde el Sistema Integrado de Salud Pública (SISA) informaron la confirmación del caso a última hora del lunes y el paciente es un hombre joven que se encuentra en buen estado de salud. Cabe señalar que desde el municipio se activó el protocolo de prevención, reforzando la desinsectación en los barrios donde reside o permaneció el paciente para evitar la propagación del mosquito”, indicó en un comunicado emitido en la mañana de este martes.
“En detalle, el paciente es un hombre joven que reside en la zona norte y que, tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad, fue evaluado en un sanatorio de la ciudad mediante dos estudios laboratoriales que arrojando un resultado positivo. Cabe señalar que el paciente no registra antecedente de viaje ya que en los últimos meses no salió de la ciudad. En esa línea, el martes a primera hora y con el objetivo de reducir los riesgos de transmisión y cortar el ciclo de contagio, comenzó un dispositivo de control de foco y bloqueo”, agregó.