Este jueves docentes nucleados en Adum, personal no Docente de APU y estudiantes se movilizaron hacia el rectorado, donde realizaron un abrazo solidario, en reclamo de salarios y del presupuesto de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En diálogo con Cazador de Noticias, Pedro Sanllorenti , secretario General de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), manifestó que“el Gobierno Nacional está tratando de tergiversar la realidad, diciendo que ellos incrementan el presupuesto cuando nos han obligado a funcionar con un presupuesto de un año y medio atrás. Al decidir que no se apruebe la Ley del Presupuesto para el 2024 y prorrogar el del 2023 pretenden que nosotros funcionemos con esos valores cuando hubo un 200% de inflación durante ese periodo. Es imposible”.
Señaló, también, que “con los sueldos pasa otro tanto, llevamos cuatro meses y en los dos primeros, hemos perdido más del 30%, estamos entre un 30 y un 40% de pérdida del poder adquisitivo, nos recortaron rubros salariales como es el caso del FONID”, agregando que “hay docentes que son los que menos cobran, los ayudantes con hasta 12 años de antigüedad no han recibido aumentos desde diciembre hasta la fecha. De modo que la situación es muy preocupante y otro tanto le ocurre al personal no docente de la Universidad”.
“Es por eso que toda la comunidad universitaria se encamina a dar una pelea, que ya tiene un nuevo jalón porque se ha aprobado para el 23 de abril una marcha nacional universitaria y nosotros discutiremos sí vamos a participar aquí o en Buenos Aires pero, seguramente, va a ser un día para demostrar que las 64 universidades nacionales están dando una respuesta muy fuerte con respecto a lo que nos quieren hacer”, concluyó.