En el marco de la 2da sesión pública ordinaria del Concejo Deliberante, el edil de Unión por la Patria, Diego García, planteó una cuestión previa para enfatizar que “ comparada la inseguridad en las temporadas 2023 y 2024, resulta que el robo y hurto de automotores creció más de un 16%, el robo y hurto de motos más de un 26%, el robo y hurtos en comercios más de un 91% y el 5% de los homicidios en la Provincia de Buenos Aires ocurren en Mar del Plata, que vuelve a encabezar índices negativos, este 2024 le toca a la seguridad y resulta fundamental que el Intendente ponga sus esfuerzos en aumentar las medidas de prevención que le competen como el máximo mandatario de General Pueyrredon”.
En tal sentido, sostuvo que “el presupuesto con el que contamos en materia de seguridad es suficiente para realizar el despliegue de tecnología y herramientas que corresponde, como se ve claramente en la comparación realizada con otros lugares de la Provincia de Buenos Aires”.
Asimismo, refirió que “nos tomamos el trabajo de realizar una comparación con respecto a otros municipios, de tamaños y cantidades de población similares, como lo son Quilmes, Lomas de Zamora, Tres de Febrero. Se trata de lugares que cuentan con un presupuesto similar que el que destina General Pueyrredon en materia de seguridad y que, sin embargo, cuentan con mayor inversión con respecto a tecnología en cuanto a lo que se trata de prevención del delito”.
Y concluyó señalando que “por ejemplo, Lomas de Zamora cuenta con un despliegue de Tótems de Seguridad que llega a cubrir la totalidad de la población, tanto en la vía pública, entidades deportivas e instituciones, Mar del Plata sólo cuenta con uno en Plaza España. Quilmes tiene 150 autos y 52 motos en la patrulla municipal. En General Pueyrredon se calcula que quedaron funcionales entre 6 y 12 móviles, después de aquel anuncio en 2020 que hablaba de 70 patrullas”.