El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este viernes que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de marzo fue del 11%. De esta manera, la inflación en el primer trimestre de 2024 trepó al 51,6%, mientras que la interanual alcanzó el 287,9%.
Confirmadas las proyecciones de las estimaciones privadas y las del Gobierno, durante el mes de marzo se asentó la tendencia a la baja. En diciembre fue del 25,5%, en enero del 20,6% y en febrero del 13,2%.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación, con un aumento del 52,7% producto de subas en las cuotas de los colegios privados. Le siguió Comunicación (15,9%), Vivienda (13,3%) y Transporte (13%).
El ministro de Economía, Luis Caputo, había estimado que el IPC de marzo iba a estar “en torno al 10%” y sostuvo que los precios de los alimentos durante la primera semana de abril está dando deflación: “Creo que definitivamente las cosas van mucho mejor de lo que se pronosticaba. Si a cualquiera le hubieras preguntado si íbamos a estar en equilibrio fiscal habiendo comprado casi 13 mil millones de reservas, la inflación a la baja y el dólar más bajo que cuando llegamos, nadie lo hubiese pensado”.
Ya confirmada la cifra, la inflación superó el 72% en los primeros 4 meses de gobierno de Javier Milei, quien a los pocos días de asumir su cargo impulsó una brutal devaluación y desregulación de la economía.