En Mar del Plata todavía no hay casos autóctonos pero hay brotes de dengue en la zona
Este viernes, las autoridades de la Región Sanitaria VIII informaron que hay 356 casos de dengue, 238 “importados” de otras zonas y 118 autóctonos.
La presencia del mosquito vector, el Aedes aegipty, se detectó en los municipios de La Costa, Villa Gesell y Tandil, y hasta el momento sólo se confirmaron casos de dengue autóctono (sin registro de antecedentes de viaje) en esos municipios: 107 casos en La Costa, dos en Tandil y nueve en Gesell.
Las autoridades sanitarias confirmaron que “se declaró en brote al municipio de La Costa, con 77 casos por criterio clínico epidemiológico” y también a Tandil.
En los distritos con casos autóctonos también hay “importados”: 137 en La Costa, 20 en Villa Gesell y 13 en Tandil. Además, se registraron casos “importados” en Ayacucho (1), Balcarce (5), General Alvarado (1), General Madariaga (4), General Lavalle (1), Lobería (1), Pinamar (36).
En Mar del Plata, los 18 casos computados tienen nexo epidemiológico con zonas en los que hay dengue.
El titular de la Zona Sanitaria VIII, Santiago González, se refirió en conferencia de prensa al supuesto caso de dengue autóctono que se dio a conocer días pasados y que resultó negativo. “Tanto la clínica Belgrano como el municipio actuaron de forma correcta e hicieron todo lo que tenían que hacer y las actuaciones que hay que hacer en estos casos”, aseguró.
Asimismo, explicó que el procedimiento que se debía cumplir ante la sospecha de un caso positivo consistía en chequear la muestra en el laboratorio de referencia de la provincia de Buenos Aires, que es el del Hospital Materno Infantil. “Ahí el resultado fue negativo. El comportamiento de todos los efectores que participaron del tema fue excelente”, reiteró.
Sin embargo, el funcionario advirtió que “tarde o temprano el dengue llegará. Tampoco es para exagerar. Que se haya descartado el caso nos invita a reforzar acciones para retardar su llegada, tanto a los técnicos como a la población en general”.
“Con el frío se reduce la proliferación, pero las larvas quedan latentes durante el invierno y se van a reactivar cuando empiece calor. Por eso es muy importante sostener la prevención”, consignó.
En ese sentido, la infectóloga Analia Rearte insistió en la necesidad de “descacharrar” y realizar trabajos de prevención durante el invierno. “En invierno es un punto fundamental a trabajar -explicó-. La hembra pone los huevos en los recipientes y quedan pegados ahí, por eso hay mucho trabajo con distintas instituciones para disminuir el vector”.
Así como el vector avanzó en lugares como Gesell y La Costa, Rearte advirtió que en las próximas temporadas Mar del Plata “podría tenerlo”, razón por la cual insistió en la necesidad de “descacharrar, sacar los recipientes del agua de los perros y de las plantas, los juguetes de los chicos, hay que hacer esas acciones en la propia casa porque básicamente el mosquito es domiciliario” aunque también dijo que “hay que trabajar en los espacios públicos”.