En declaraciones al programa “Propuesta Joven” por la FM 90.5, el referente local del Partido Obrero y del Frente de Izquierda Unidad, Alejandro Martínez, calificó de “crimen social y laboral” los despidos de 36 trabajadores y la intención de la multinacional Pepsico de modificar el régimen laboral, estirando la jornada laboral a 12 horas.
“El jueves pasado, cuando nos enteramos a través de los trabajadores, que habían impedido el ingreso de más de una decena de compañeros, fuimos a ponernos a disposición y a apoyarlos. En total son hasta ahora 36 trabajadores despedidos por la empresa Pepsico, que emitió un comunicado falaz, argumentando que era para preservar la operación futura de la fábrica, lo cual es una mentira total, lo cierto es que los compañeros despedidos tienen entre 12 y 15 años de antigüedad, sin ninguna mancha en los legajos y fueron despedidos sin causa”, expresó Martínez.
Acto seguido, subrayó que “fueron despedidos claramente como represalia a la oposición que hay en la fábrica al cambio de régimen laboral, estirando la jornada laboral a 12 hs. que puede tener consecuencias muy serias en la salud de los trabajadores. Además, a un joven plantel le impide seguir sus estudios terciarios y universitarios, incluso uno de los compañeros despedidos estaba a punto de recibirse de psicólogo. Lo que está haciendo la patronal de Pepsico es un crimen social y laboral”.
Recalcó, además, que “es un crimen social que se asocia al gobierno nacional de Milei, que viene promoviendo los despidos, la racionalización, el ajuste y el cambio en las condiciones laborales, empeorándolas en todos los casos, lo cual requiere una reacción de todo el movimiento obrero”.
“Si bien ha bajado la actividad como consecuencia del ajuste que ha implementado el gobierno de Milei, la fábrica está repleta de maquinarias nuevas y de última generación que van a instalar ahora, es decir que no es una fábrica que está tratando de resistir los embates de la recesión, sino que es una multinacional a la que le sobran los recursos y busca incrementar esa rentabilidad a costa de los trabajadores”, concluyó.