Los choferes de taxis de La Plata presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de la capital provincial para establecer el “bloqueo” de las aplicaciones de Uber, Didi y Cabify, acusadas por el sector de operar “en la ilegalidad”.
La idea, que tomó estado parlamentario a partir de notas presentadas por choferes y propietarios, suma la imposición de multas tanto para los conductores como para los usuarios de esos medios de transporte.
El proyecto fue ingresado como “asunto particular” por el Sindicato Unión Conductores de Taxímetros de La Plata, que lidera Juan Carlos Berón, y fue girado a la Comisión de Transporte para su estudio. En su articulado, el texto solicita “bloquear” todas las aplicaciones como Uber, Cabify y Didi que compiten contra el servicio de taxis habilitado por el Municipio. Pero también establece multas millonarias tanto para los choferes de las apps como para los pasajeros.
El artículo 1° establece el bloqueo de las aplicaciones y el artículo 2° pide “que se instrumenten las acciones necesarias para bloquear las Aplicaciones Uber, Cabify y Didi en toda la Ciudad de La Plata, las cuales se encuentran vigentes, trabajando ilegalmente”.
El artículo 3° fija multas de entre 500 mil pesos y 2 millones de pesos para los choferes que trabajen con las plataformas Uber, Didi y Cabify, mientras que el artículo 4° propone sancionar también con multas a los pasajeros que viajen a través de las aplicaciones, aunque no fija los montos.
En paralelo al proyecto, el sindicato planea ir a la justicia contra las aplicaciones de transporte de pasajeros y busca el apoyo del Municipio. “La justicia tiene que ordenar el bloqueo para que no puedan funcionar ni trabajar en todo lo que es el radio de La Plata”, señaló Beron y remarcó que Uber, Didi y Cabify “no tributan un mango en el país y se llevan todo para su país. Se llevan el 25% de la recaudación en bruto que hace cada trabajador ilegal. Encima no tienen registro, no tienen seguro. O ponele que lo tengan, pero no tributan un peso. O sea, es una joda”.
“Somos un transporte público de la ciudad y dependemos netamente del municipio, las habilitaciones le pertenecen al municipio y el municipio nos tiene que tender una mano”, señaló y consideró que la gestión de Alak los va a apoyar en su presentación ante la Justicia “porque es un municipio peronista que atiende al trabajador” y porque “es la obligación del municipio cuidar la fuente de trabajo de los taxistas”.