El ex embajador argentino en Estados Unidos y China Diego Guelar cuestionó este domingo la estrecha relación que estableció el Gobierno del presidente Javier Milei con el Estado de Israel. “No hubiera establecido ese nivel de alianza. No hay motivos”, aseguró.
Luego de que Milei decidiera suspender su viaje a Dinamarca para regresar al país y conformar una Comité de crisis en virtud de los ataques de Irán a Israel, Guelar señaló: “Soy judío, no lo hago con ningún tipo de discriminación, pero este nivel de alianza es llamativo y en este momento, en esta circunstancia...”.
Para Guelar, “una cosa es la tradición de defender su derecho de autodefensa”, pero recordó que “en términos de política histórica, la Argentina ha reconocido la Embajada palestina” de igual manera que la de Israel, por ende, el Gobierno debería mantener “el mensaje de paz, y la perspectiva de negociación de los dos estados”.
Además, el exdiputado reclamó la intervención de China, por su influencia en Irán, y de Estados Unidos, por sus vínculos con Israel, para enfriar el conflicto y para evitar que los ataques escalen. “Hoy hay guerra abierta entre Irán e Israel: es una guerra declarada. Pueden llevar explosivos incluso de carácter nuclear, que no sabemos si lo tiene Irán, pero lo tiene Israel”, describió en declaraciones a Splendid-AM 990.