Este martes, integrantes de la comisión directiva y el cuerpo de delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales(STM) llevaron adelante una ruidosa manifestación en el hall del Palacio municipal, visibilizando a través de carteles las malas condiciones laborales como la falta de insumos, equipamiento y elementos de seguridad.
En diálogo con Cazador de Noticias, el secretario adjunto del gremio, Daniel Zacarías informó que “en base a que el día viernes , el intendente dijo que el diálogo está abierto públicamente, la comisión directiva y el cuerpo de delegados hemos venido para tratar tres puntos , pero el intendente no ha estado una vez más como no ha estado en las paritarias y nos reunimos con sus secretarios, a quienes les planteamos : primero que venimos a decirle es que queremos dialogar. En segundo lugar discutir lo que es la Convección Colectiva de Trabajo y los derechos que pretende vulnerar que es ilegal. Y en tercer lugar, visibilizar ante la comunidad y al propio Montenegro todos los problemas que hay en las dependencias municipales que no permiten llevar adelante los servicios. La gente está trabajando sin ropería ni elementos de seguridad, falta de insumos, unidades móviles fuera de servicio, otras sin vtv por problemas de la propia gestión o falta del Ejecutivo”.
Asimismo, puntualizó que “el Ministerio de Trabajo nos ha convocado para el día viernes a las 8 de la mañana a partir de la presentación que hicimos, esperamos que concurra el intendente o algún secretario. Nosotros vamos a concurrir con el cuerpo de delegados siempre en el marco del consenso. No llevamos adelante ninguna extorsión , tenemos el derecho de huelga y lo vamos a hacer valer cada vez que lo consideremos, el intendente tendrá su derecho a pedir la conciliación obligatoria o descontar un día , pero no avasallar los derechos de los trabajadores que nada tienen que ver con el marco paritario”.
En cuanto a la cuestión salarial, dejó en claro que “siempre estamos en posición de acuerdo pero lo que pasa es que acá hay una imposición de parte del Departamento Ejecutivo. La Ley 14656 que enmarca al empleo público, habla de paritarias y en ese, hubo 20 días de reuniones donde el Departamento se plantó en un 10%, cuando todos sabemos que la inflación está en el 56% acumulado anual. Sabemos que la TSU del Municipio fue aumentado más de un 140% en lo que va del año. Sabemos que entra mayor coparticipación por el impuesto inmobiliario que acrecentó la gobernación. Seguridad e higiene también se actualiza por costo de vida. Lo único que no es así son los salarios”.
Por último, remarcó que “la esencialidad es un tema para los medios y las redes sociales, lo cierto es que lo esencial lo marca la Ley 25857, no una ordenanza municipal. Además, en los días de huelga siempre garantizamos los servicios mínimos, nunca hemos dejado a la ciudad con nuestros servicios mínimos , que el intendente no se preocupe en sacar una ordenanza porque sabe que es un disparate, es nada más que para los medios y la parte comunicacional”.