En las últimas horas, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), dirigida por Rubén García, declaró el estado de emergencia y movilización en toda la provincia de Buenos Aires en solidaridad con la lucha que llevan adelante los empleados municipales de Mar del Plata contra el intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro.
Es preciso mencionar que, el martes, Montenegro intentó elevar una ordenanza para que los empleados municipales sean considerados “esenciales”, con el fin de evitar que realicen paros. La respuesta del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Mar del Plata fue solicitar que el Gobierno bonaerense intervenga ante lo que consideraron medidas persecutorias.
“El intendente Montenegro, en una evidente sobreactuación pretende superar las acciones del hoy presidente Javier Milei. Para ello, se hizo de todas las arbitrariedades a su alcance y preparó un terrorífico plan de persecución y hostigamiento a los empleados municipales sin dejar de duplicar el cinismo”, expresaron desde FESIMUBO en un comunicado.
En ese sentido, los dirigentes de la federación provincial explicaron que el objetivo de Montenegro “es el mismo que lleva adelante el presidente Milei: condenar a la indignidad y la miseria a todos los trabajadores, trabajadoras y sus familias”.
“Con un cinismo épico, el intendente de Mar del Plata pretende declarar esencial todo el trabajo municipal, mientras en paralelo rechaza todo reconocimiento salarial, a la jerarquía y la importancia del trabajo cotidiano de todos los empleados del municipio”, ratifican.
“Ante semejante cúmulo de arbitrariedades y el evidente plan de condena a la miseria e indignidad al que Montenegro pretende someter a los trabajadores municipales y sus familias, el Consejo Directivo de la FESIMUBO ha resuelto declarar el estado de alerta y movilización en toda la provincia de Buenos Aires”, anuncia el comunicado oficial de la federación.
En ese sentido, FESIMUBO instruyó a la secretaría de regionales para que adopte las medidas más urgentes en defensa y solidaridad con el sindicato de trabajadores municipales de Mar del Plata y disponer al intendente Montenegro para que cese en forma inmediata las políticas de persecución y violación sistemática de los derechos de los empleados locales.
En tanto, FESIMUBO instó a Montenegro a iniciar urgentes negociaciones paritarias con el STM como único método de mantener y garantizar la paz social y resolver las diferentes problemáticas en forma bilateral, al tiempo que instruyó al servicio jurídico de la federación para que realice las denuncias y presentaciones que correspondan.
Por último, la federación bonaerense estableció el término de cinco días como plazo máximo de tolerancia antes de convocar y resolver la adopción de acciones directas en defensa de los derechos e intereses de los trabajadores municipales de Mar del Plata que vieron afectados sus ingresos de manera drástica.