A cinco días de la Marcha Nacional Universitaria, el Gobierno anunció haber consensuado con el Consejo Interuniversitario Nacional un aumento de las partidas presupuestarias del 140%, además de una partida extraordinaria para los hospitales universitarios. Sin embargo, los decanos desconocen que haya existido tal acuerdo.
A través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano informó que “se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales”.
“Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661”, señala el comunicado.
El Gobierno Nacional anunció también la realización de una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del Consejo Universitario Nacional “para conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad”.
“Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoría existentes”, añade el comunicado.
Los decanos universitarios niegan haber consensuado un acuerdo con el Gobierno
Sin embargo, el Consejo Interuniversitario desmintió la propuesta que hizo pública el Gobierno y, aunque valoró que se reconozca una parte de los reclamos que vienen llevando adelante, anunció que quedan “a la espera de la invitación formal a la reunión donde se anuncie formalmente estas medidas”.
Advirtieron, además, que la marcha del 23 de abril “sin dudas continúa siendo una actividad de vital importancia y visibilización, la cual el CIN adhiere y convoca”.
En la misma línea opinó el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, quien no sólo desmintió al Gobierno, sino que ratificó la marcha del martes.
“La marcha del 23 va a ser histórica! No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades”, aclaró el exdiputado radical.
“Los gastos de funcionamiento representan solo el 10% del presupuesto universitario. El otro 90% son salarios, que siguen perdiendo un 35%, desde diciembre, comparados con la inflación”, agregó Yacobitti.