En medio de un clima de tensión y abucheos por parte de los trabajadores y delegados del área de Tránsito que colmaron la barra del recinto del Concejo Deliberante y de intentar en un esfuerzo in extremis por evitar lo inevitable desde la banca 25 que en principio les había sido denegado, se aprobó en el plenario del Concejo Deliberante, con los votos de Vamos Juntos, la UCR la Coalición Cívica y Crear Más Libertad, la polémica privatización del servicio de estacionamiento medido, que fue cuestionada, también, por las bancadas opositoras de Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense.
Tanto la oposición como el STM, gremio que nuclea a los trabajadores de tránsito sostienen que el pliego está hecho a medida para que un reconocido empresario local y asociados para este "emprendimiento" se quede con este negocio redondo.
Desde el inicio del tratamiento del expediente en comisiones, en los corrillos del Palacio municipal circularon los rumores de “un negocio hecho a medida” que indican que el camino estaría allanado para los empresarios Maximiliano Kunz (titular de Grupo Núcleo y otras empresas), Jorge Pérez “El Japonés” (ex-mandamás de Canal 10 hoy titular de Canal 8) y Juan Pablo Reverter (del rubro de la construcción y viejo conocido del Legislativo por las excepciones).
Hay varias cuestiones del pliego de la licitación que llaman la atención. El primero es que, si bien el Municipio cede la recaudación, la puesta en marcha y el control del sistema a la concesionaria, seguirá teniendo el control de calle ya que un privado no puede actuar como un inspector municipal.
De acuerdo al pliego se establece que “ la Concesionaria será la Responsable de llevar a cabo todas las prestaciones necesarias para la implementación, coordinación y operatividad del sistema, incluyendo los aplicativos que brinden la información a los controladores del Sistema de Estacionamiento Medido en el plazo de duración del contrato, quedando incluido también el personal técnico y de calle necesario para garantizar su funcionamiento, ello en la forma y con el alcance establecido en la documentación contractual”.
Más allá de esto, el contrato habilitaría además a la empresa a ampliar la zona de influencia donde se cobra el estacionamiento medido. El plazo de duración se establece en 9 años con opción a una prórroga por otro más.
El pago por la contraprestación será el total de la recaudación, salvo un porcentaje que deberá ser coparticipado al Municipio (entre un 15 y 30% de lo recaudado).
¿Por qué el Ejecutivo privatiza una caja que representa un gran porcentaje de lo que recauda la Municipalidad en un contexto difícil, hiperinflacionario donde los municipios y la Provincia están ahogados y cuando en una reunión mantenida por delegados del STM con el subsecretario de Gobierno Digital, “(José Luis) Dranuta reconoció verbalmente, pero no lo incorporó en el informe enviado a esta comisión, que con el sistema municipal que tenemos se podría recaudar seis o siete veces más”? Este interrogante, y otros no menos llamativos, quedaron flotando sin respuesta en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.
De acuerdo a fuentes consultadas por Cazador de Noticias, cabe mencionar finalmente que en enero pasado el estacionamiento medido recaudó más de 48 millones de pesos, en febrero 64 millones; en marzo 73 millones; y hasta el 16 de abril pasado, la recaudación alcanzaba los 35 millones. Es decir que el acumulado de febrero a mediados de abril superó los 221 millones.