En el marco del primer tratamiento formal del proyecto de ordenanza para prohibir los paros con la declaración de esencialidad del empleo público municipal, que fuera presentado a mediados de abril por el Ejecutivo en medio del conflicto paritario con el Sindicato de Trabajadores Municipales, la comisión de Ambiente del Concejo Deliberante, el oficialismo si bien tiene los votos necesarios para avanzar rápidamente con su sanción llamativamente propuso pedir informes a las ocho secretarías y cuatro entes descentralizados para que emitan opinión.
Por su parte, Unión por la Patria sumó pedidos de informes a la Secretaría de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Trabajo de Provincia, Legal y Técnica de Provincia y al sindicato de los municipales.
Durante el debate, el concejal de UP Diego García planteó: “Pensamos que como es una propuesta del Ejecutivo ya se sabía lo que pensaban las secretarías. No pensábamos que habían tantas dudas dentro del oficialismo”.
La chicana fue replicada por el vocero del oficialismo, Agustín Neme, quien arguyó que “no existen dudas, lo que estamos proponiendo es que cada secretaría y ente de su mirada, y puedan contar las tareas que se realizan y la importancia de esa tarea para la comunidad”.
En tanto que la edil de Acción Marplatense Eva Ayala fue terminante al sostener que “entendemos que este proyecto de declarar la esencialidad es un plan de lucha del intendente Montenegro contra los municipales donde los vecinos son una especie de convidados de piedra y que tiene por objetivo claramente poder cambiar el foto y no generar una palabra fuerte alrededor de la ausencia de gestión del intendente Montenegro”.
Asimismo, recalcó que “hay una inercia de gestión y una ausencia de servicios públicos en cada una de las esquinas de Mar del Plata, lo observamos en el deterioro de la infraestructura, no vemos cuáles son las obras relevantes de esta gestión municipal y entonces, evidentemente, se intenta hacer ruido para quitar el foco de lo que tiene que ver con el retroceso de Mar del Plata con este proyecto de esencialidad”.
Y concluyó sentenciando que “este es el viejo truco de un nuevo enemigo para no hablar de lo que tenemos que hablar”.
Cabe traer a colación que este expediente tiene giro además a las comisiones de Educación, de Salud Comunitaria y de Legislación.