Este jueves en el marco de la reunión de la Comisión de Ambiente, se presentó Esteban González Zugasti, productor agropecuario y propietario de Estancia Paititi (que alberga a la Reserva Natural Privada del mismo nombre) en Sierra de los Padres, expuso en representación de la Asamblea Vecinal de Sierras de los Padres y La Peregrina la profunda preocupación por el proyecto de Parque Eólico Abrojo Alto, planteando que ocasionaría grave impacto en el ambiente, propuso su relocalización y la declaración de Paisaje Protegido para la sierra La Peregrina..
“Entendemos que a todos los que estamos acá nos interesa defender nuestro ambiente y que nos interesa un General Pueyrredon sano y habitable. Estamos hablando de un patrimonio ambiental, que nos acompañen en el pedido de la figura de ´Paisaje Protegido´ sobre la sierra de La Peregrina. Se trata de una figura legal en el marco de la Ley 12.704 de la Provincia. O sea que no se pueda innovar en el uso que se le da”, peticionó a los ediles.
Explicó que “la sierra La Peregrina es la principal sierra que tenemos en el Partido, tiene un poco más de 6000 hectáreas y es muy importante este pedazo de nuestro territorio porque las sierras en todo Tandilia funcionan como reservorio de biodiversidad , son los últimos refugios de biodiversidad que nos quedan en el territorio de la provincia de Buenos Aires, tanto Tandilia como Ventania y algunos otros rinconcitos donde no se puede hacer agricultura son los últimos rincones que albergan biodiversidad interesante para conservar. Más del 95% del territorio provincial ha sido transformado, mayormente por la agricultura y otras actividades humanas. Por lo tanto, nos queda menos de un 5%”.
Subrayó que “nos preocupa profundamente el proyecto para instalar un Parque Eólico justo arriba de la meseta de La Peregrina, serian 23 aerogeneradores de 200 metros de altura cuando el aspa está en vertical que abarcaría toda la meseta. En los últimos relictos de biodiversidad importante que tenemos se está pensando en emplazar este proyecto”.
Aclaró que “el problema no es con la energía eólica y los aerogeneradores, pero hay que ponerlos en los lugares que el impacto que producen sea mínimo y de hecho en nuestro partido tenemos muchísima superficie donde emplazar un parque eólico donde el impacto sería muy reducido”.
Alertó que “donde se lo está pensando tendría, por ejemplo, un impacto alto sobre toda la avifauna voladora, sobre aves y murciélagos. Sabemos que en el mundo es muy fuerte el impacto de los parque eólicos, mueren muchos animales impactados contra los aerogeneradores y la sierra La Peregrina está justo en el medio de dos de los humedales más importantes que tenemos en nuestra zona, por un lado la laguna La Brava y por el otro la Laguna de Los Padres, entonces las aves, que vayan de un humedal al otro, van a impactar directamente”.