En declaraciones a Radio 10 Mar del Plata, Balcarce y Miramar, el diputado nacional por el Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda, Christian Castillo, sostuvo que “la presión social y la movilización masiva es la forma de tratar de lograr que se rechace la Ley Bases en el Senado, donde la votación está pareja y el resultado está abierto”.
Acto seguido, consideró que “del tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación ha quedado claro para gran parte de la población que es una ley totalmente contraria a los intereses de los trabajadores, no hay ni una sola medida a favor del bolsillo popular, es un golpe tras otro a los derechos de la clase trabajadora y también de concesiones muy grandes a sectores empresarios amigos del Gobierno”.
Asimismo, arremetió contra el paquete fiscal calificándolo de “obscenidad”. En tal sentido, subrayó que “le vuelven a cobrar el Impuesto a las Ganancias a los laburantes y, a la vez, le bajan el impuesto de bienes personales a los 125 mil más grandes contribuyentes del país. Para que se entienda, el que tiene un departamento en Miami o en Punta del Este va a pagar 0,25 de alícuota en vez de pagar 2,25, y esa rebaja va a ser financiada con lo que le van a cobrar a un bancario, a un docente o a un petrolero, al cual le van a volver a cobrar el impuesto a las ganancias, un impuesto que el presidente Milei había votado derogarlo cuando era diputado y estaba en campaña, y ahora que es presidente lo vuelve a poner para financiarle la rebaja del impuesto de bienes personales a los más ricos”.
Puntualizó, además, “hay algunos puntos particularmente irritantes porque se meten con los que menos tienen, por ejemplo, se meten con la posibilidad de jubilarse de las mujeres, que en 9 de cada 10 casos no llegan a los 60 años con los aportes suficientes y por eso recurrían a la moratoria, y ahora derogan la moratoria, o sea que van a tener que ir a la PUAM , donde la pensión recién se otorga a los 65 años y es un 80% de la jubilación mínima . Encima no le permite el beneficio de la pensión de su pareja si es que enviudase”.
Refirió, también, que “la crueldad para sacarle derechos a los laborantes no tiene límites, de hecho, aunque se suspendió por 90 días debido la presión que hicimos varios en el recinto, votaron prácticamente la liquidación del monotributo social, que es meterse con el cartonero o la cartonera que tiene acceso a este beneficio por 3.000 pesos por mes y puede tener una obra social, y ahora se lo llevaban a 26.000 pesos, lo cual era expulsar a la informalidad a 1.200.000 personas que están dentro del régimen de monotributo social”.
Aseguró que “en el Senado, el gobierno la tiene más difícil. Recordemos que 42 votos rechazaron el DNU y con 37 se rechaza la Ley Bases, o sea que está en el borde. En el curso del tratamiento en el Senado, creo que la presión social va a ser mayor porque la población se enteró lo que significan estas leyes, pese a que hubo una campaña previa para decir que era light, que no tenía ninguna consecuencia para desincentivar la movilización popular y también algunos dirigentes sindicales estuvieron en la tranza con el gobierno y por eso contribuyeron a la desmovilización, pero ahora es otra situación”.
“Aunque el gobierno obtuvo un triunfo táctico con la aprobación de la medida sanción de la ley, se viene incrementando el descontento social como lo mostró la marcha universitaria , además, están llegando tarifas con cuatro o cinco veces lo que se venía pagando de luz y de gas, se está sintiendo la recesión, donde cae brutalmente el consumo y empiezan los cierres de negocios y empresas , las suspensiones, el desempleo y los precios siguen siendo inaccesibles para salarios que están hundidos, porque estos casi cinco meses de Milei nos han llevado a precios europeos para salarios diez veces menores. Esa es la verdad del esquema económico en el que estamos”, concluyó.