El viaje del presidente Javier Milei a Los Ángeles, Estados Unidos, tiene un costo estimado en alrededor de medio millón de dólares por el uso del avión presidencial, el ARG-01, según estimaron fuentes que conocen la operatoria, aunque de momento no hay confirmación oficial. El Boeing 757 fue adquirido al finalizar la gestión de Alberto Fernández, en 25 millones de dólares, y es la primera vez que es usado por el mandatario libertario.
Milei se había propuesto desde su llegada al poder usar aviones de línea, pero un cambio en el protocolo de seguridad, ordenado por la ministra Patricia Bullrich, cambió ese esquema.
Milei partió rumbo a Los Ángeles el sábado por la noche desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery. Junto a él viajaron su hermana y secretaria General de Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. El regreso está previsto para este martes.
Los costos se componen, mayormente del combustible requerido para completar la travesía, las horas de los pilotos y el estacionamiento de la aeronave en el aeropuerto estadounidense al que llegó y desde el que volverá en las próximas horas. El avión tiene 39 plazas, por lo que su tamaño implica un alto costo de combustible y estacionamiento.(La Nación)