Desde este jueves a la medianoche y hasta las 0 horas del viernes, no circularán colectivos en la ciudad, ya que la seccional local de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) adhirió al paro general convocado por las tres centrales obreras en todo el territorio nacional, que tendrá un fuerte impacto en Mar del Plata, donde confirmaron su adhesión cerca de 60 gremios, por lo que distintas actividades y servicios se verán afectados.
Se espera que el dictado de clases se vea fuertemente afectado en todos los niveles a partir no solo de la falta de transporte público, sino también de la adhesión de los sindicatos más importantes vinculados a la educación.
Tal es el caso de los docentes del sistema municipal, al igual que Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense) y APU (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata).
Tras la movilización realizada el miércoles para reclamar la reanudación de la negociación paritaria, el STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) se sumará a la medida de fuerza, por lo que se prevé que distintos servicios de la comuna se vean afectados.
ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) son otras de las entidades gremiales con gran cantidad de afiliados que se plegaron a la jornada de protesta. De esta manera, la atención en las oficinas de la administración pública provincial y nacional (Anses, Pami o IOMA, por caso) estará resentida.
En lo que respecta al sistema de salud, Cicop (Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud) garantizó guardias mínimas en los hospitales públicos.
El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Mar del Plata no solo se plegó a la huelga, sino que buscará hoy transmitir a los trabajadores del sector la importancia de parar. “Vamos a salir a la calle a convencer a nuestros compañeros trabajadores de empleados de comercio de cuáles son las razones del paro”, dijo el secretario gremial, Darío Zunda.
La seccional local de Uthgra (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) se sumará al paro general con el objetivo de expresar “un enérgico y masivo rechazo” a las recientes disposiciones gubernamentales, el avance de la ley Bases, la reforma laboral y las medidas económicas impulsadas por el Gobierno nacional.
El gremio que conduce Pablo Santín comunicó que, ante cualquier obstáculo o impedimento para que los trabajadores del sector puedan adherir a la medida de fuerza, pueden comunicarse al 223-348-5352 para formalizar su denuncia en forma anónima.
Al listado de sindicatos que se adhirieron se agregan la Asociación Bancaria, por lo que este jueves no habrá atención en los bancos de la ciudad, y el Starpyh (Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros), que advirtió que se está viviendo una “situación crítica”.
Por su parte, la Asociación Empleados de Administración Maestranza y Servicios de los Casinos Provinciales (AMS) confirmó su participación en la medida de fuerza y resaltó “la importancia de asegurar condiciones laborales justas y dignas para todos los trabajadores”, haciendo un llamado “a la unidad y solidaridad entre todos los sectores laborales, con el propósito firme de construir un futuro más justo y equitativo para todos”.
Entre los cerca de 60 gremios que formarán parte de la huelga, se destacan también diversos sectores del puerto (Capitanes y Patrones de Pesca, Centro de Patrones, Empleados Portuarios, Obreros Navales y Obreros Marítimos), obreros textiles, empleados de la construcción (Uocra), trabajadores de la carne, encargados de edificio, luz y fuerza, correo, camioneros, metalúrgicos y mecánicos.