El cosecretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Héctor Daer, alertó sobre la caída “estrepitosa” de distintos parámetros de la economía, definió el paro de este jueves como “un éxito contundente” y advirtió que el Gobierno “tiene que tomar nota” y reconfigurar sus políticas de ajuste.
Desde el salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo, Daer felicitó a los trabajadores que demostraron “en forma contundente” que la agenda que los llevó a esta medida de fuerza “tenía el sustento social y político para llevarse adelante” y contestó a quienes trataron de desprestigiar el paro definiéndolo como “político”.
“Cuando nos dicen que es un paro político, efectivamente estamos discutiendo el rumbo de nuestro país, las políticas que se llevan adelante y todas las acciones que vienen dañando el entramado social de nuestro país”, expresó el secretario general de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Ante esa situación, Daer consideró que el Gobierno debe tomar nota de la contundencia del paro para “reconfigurar su política de ajuste” que está llevando a la ciudadanía a extremos de los que “difícilmente se puedan recuperar”.
Además respondió a los funcionarios y medios de comunicación que sostuvieron que la CGT no podía fundamentar el porqué del paro y compartió la tapa de un importante diario nacional que publicó los datos del INDEC que reflejaron que en marzo la construcción se hundió el 42% y la industria un 21,2% en promedio.
“Hay una caída estrepitosa de todo el sector industrial de la argentina, estos son puestos de trabajo y calidad de vida de los argentinos. Para más datos, para los que dicen que el salario le viene ganando a todo, el mismo diario también dice que más de la mitad de los trabajadores en la formalidad cobran menos de 450 mil pesos”, indicó.
Luego agregó que la medida de fuerza también fue convocada porque el ajuste recayó sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables, porque el Gobierno cortó la asistencia alimentaria a los comedores y les quitó el Potenciar Trabajo a quienes llevaban adelante esos espacios; y porque el Gobierno suspendió 1.100 obras de infraestructura urbana que se llevaban a cargo por cooperativas.
“Se dificulta la recuperación del salario y cuando se obtiene tenemos que ir a segunda discusión por la homologación de los convenios colectivos. Este es un tema medular para el funcionamiento de nuestra Argentina y nuestra economía”, añadió Daer y siguió dando motivos: “La caída de los puestos de trabajo en el Estado, el cierre de las empresas y ahora una media sanción en la Cámara de Diputados que le da facultades al poder ejecutivo para disolver entes públicos sin dar razones”.
“Por eso la medida es un éxito. Es un llamado de atención a las autoridades para encontrar un rumbo que rectifique este daño social que están llevando adelante con las medidas que están tomando”, completó.