El bloque de concejales de Crear Más Libertad, compuesto Cecilia Martínez y Emiliano Recalt, elevó un proyecto de ordenanza, al Concejo Deliberante , modificando el artículo 2 de la Ordenanza N° 20002, la cual regula la gestión de los residuos voluminosos, a los efectos de que se consideren “grandes generadores” los super e hipermercados, los shoppings y galerías comerciales, los hoteles 4 y 5 estrellas, comercios, industrias, empresas de servicios y toda otra actividad privada comercial e inherente a las actividades autorizadas, que generen más de mil (1.000) kilogramos de residuos al mes.
En los fundamentos de la iniciativa legislativa señalan que “la normativa municipal ha determinado un régimen restrictivo en la cantidad de volumen aceptado siendo contrario a lo previsto en las leyes provinciales como así también al régimen en otras grandes ciudades como ser la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En tal sentido, puntualizaron que “la Ley Provincial 14.273 define como grandes generadores a los súper e hipermercados, los shoppings y galerías comerciales, los hoteles 4 y 5 estrellas, comercios, industrias, empresas de servicios, universidades privadas y toda otra actividad privada comercial e inherente a las actividades autorizadas que generen más de 1.000 kilogramos de residuos al mes”.
Asimismo, refieren que “el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictó la resolución 968/2022 determinando que los locales gastronómicos en 16 barrios de la ciudad comenzarán a pagar por el servicio privado de recolección de residuos húmedos, siempre y cuando excedan los 40 kilos diarios. Coincidiendo en términos generales con lo normado en la Ley de la Provincia de Buenos Aires”.
Por lo tanto, sostienen que “la restricción de kilos permitidos en nuestro partido ha mantenido una connivencia normativa sumamente perjudicial para diversos rubros de nuestra ciudad empezando por el gastronómico”, añadiendo que “el tiempo transcurrido da cuenta que esta normativa ha generado espacios de mayor suciedad en nuestra ciudad, impidiendo espacios de estacionamiento, carga y descarga. Pero ante todo, solo ha aumentado la presión fiscal sobre quienes invierten y producen en nuestra ciudad”.